PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Graciosa ya entra en fase 3

En esta fase, se mantendrán las medidas de higiene y seguridad, así como el uso de mascarilla donde no sea posible guardar las distancias de seguridad, pero hay muchas más novedades y se flexibilizan muchas restricciones

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmaban en rueda de prensa este jueves el paso de las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, y Formentera, en Baleares, a la última fase del plan de transición del Gobierno al reunir las condiciones epidemiológicas, sanitarias y sociales adecuadas.

     

    En esta fase, se mantendrán las medidas de higiene y seguridad, así como el uso de mascarilla donde no sea posible guardar las distancias de seguridad, pero hay muchas más novedades y se flexibilizan muchas restricciones.

      

    Mientras, el resto de islas (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma) continuarán previsiblemente una semana más en la fase 2.

     

    Los informes presentados por el Ejecutivo regional para el pase a la fase 3 de La Gomera, El Hierro y La Graciosa incidieron en la realidad epidemiológica de estas islas donde no se han producido casos ni en la fase uno ni en la fase dos en la que llevan desde el 18 de mayo.

     

    Además, estas islas cuentan con un método de rastreo de casos que ha sido valorado por el Ministerio por su eficacia e implementación en sistema locales como los de estas islas.

     

    Entre otros items presentados está la adquisición (en La Gomera y El Hierro) del sistema de Panther-Grifols que permite diagnosticar por PCR los casos sospechosos (hasta 750 al día), sin tener que enviarlos a Tenerife, algo que en La Gomera ya se está comenzado a implementar y que El Hierro lo hará en breve, detalla la Consejería en una nota.

     

    Para las tres islas se han adjuntado las reservas tanto de material de protección para sanitarios como de medicamentos críticos en caso de pico epidémico. Además, se han adjuntado los planes de sanitarizar recintos en cinco días en caso de necesitarse.

     

    ¿Qué se puede hacer en esta fase?

     

    Los viajes entre islas es una de las novedades destacadas que trae la fase 3 de la desescalada. Hasta el momento, el desplazamiento entre islas solo se permitía si había un motivo justificado. Aparte de esto, la principal diferencia entre la fase 2 y la 3 es que esta última habrá una mayor movilidad general y se permite el contacto social a personas no vulnerables ni con patologías previas.

     

    Ocio y restauración, mas flexible

     

    - Los centros comerciales, que ya estaban abiertos desde la fase 2, podrán reabrir sus zonas comunes. El aforo permitido se eleva ligeramente, hasta el 50%. En el caso de La Graciosa, obviamente, no se beneficiarán de esta medida.

     

    - En los bares se ampliará el aforo a un 50% en el interior y las terrazas. Ya se permitirá el consumo en la barra, aunque manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros entre consumidores.

     

    - Discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo máximo del 33%.

     

    - Los hoteles ya pueden reabrir sus zonas comunes, aunque limitadas al 50% del aforo. Esta medida tampoco afecta en el caso de La Graciosa, pero sí en La Gomera y El Hierro.

     

    - Los mercados al aire libre y mercadillos podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o un aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

     

    Trabajo y relaciones personales

     

    - Se desarrollarán protocolos para la reincoporación presencial de trabajadores a sus puestos de trabajo, con uso de equipos de protección y horario escalonado, además de garantías para fomentar la conciliación.

     

    - Mayor movilidad dentro de la provincia.

     

    - Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

     

    - Medidas para la protección específica de grupos vulnerables puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio.

     

    - Bodas y velatorios con mayor presencia de personas

     

    Cultura y formación

     

    - Los cines, teatros y auditorios, ya reabiertos en la fase 2, podrán aumentar su aforo hasta el 50%. Las salas de conciertos podrán reunir al 33% de la capacidad máxima.

     

    - Actos culturales y de ocio al aire libre de hasta 800 personas sentadas y manteniendo distancia de seguridad.

     

    - Actos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados. También espectáculos taurinos con una separación entre espectadores de una persona por cada nueve metros cuadrados.

     

    - Seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social demás de 2 metros y menos de 80 personas.

     

    - Lugares de culto, sin restricciones de aforo pero cumpliendo las medidas de seguridad y distancia.

     

    Deporte

     

    -Vuelven a abrir los gimnasios a un tercio de su aforo, sin uso de vestuarios.

     

    - Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ej. pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 m2.

     

    - Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

     

    - Turismo activo y de naturaleza dentro de la misma provincia.

     

    Transporte

     

    - Todos los servicios de transporte público al 100%.

     

    -Transporte marítimo: Se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autoriza actividades náuticas de recreo.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario