La gran profundidad de la zona del naufragio podría impedir que emergiesen los cadáveres
Anselmo Pestana ha aludido también a las corrientes submarinas como una dificultad añadida para su localización
La gran profundidad de la zona en la que se produjo el pasado sábado el naufragio de un cayuco en aguas próximas a El Hierro, en el que murieron al menos 9 personas y hay 54 desaparecidos, podría impedir, por la presión, que los cadáveres emergieran a la superficie, tal y como publica Diario de Avisos.
Así lo ha apuntado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien ha advertido en declaraciones a los medios sobre la posibilidad de que los cadáveres que se hundieron en una zona donde el mar desciende a profundidades de mil metros, no acaben emergiendo, y también ha aludido a las corrientes submarinas como una dificultad añadida.
Pestana ha detallado que en las labores de búsqueda participan dos helicópteros, uno del Gobierno de Canarias y otro de la Guardia Civil, además de dos drones del instituto armado en una zona más cercana al litoral, y en breve se sumarán otros dos del Grupo de Emergencias y Salvamento. En el mar están movilizadas la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil, una semi rígida del grupo de buceo y otra de Cruz Roja, más una de Salvamento Marítimo.
Adicionalmente, hay desplegados medios en tierra para detectar si en la zona de costa aparecen restos del naufragio y cadáveres. El delegado del Gobierno ha afirmado que en los próximos días se mantendrá desplegado el dispositivo, aunque se retirará el helicóptero de la Guardia Civil, pero en todo caso va a haber medios suficientes para realizar la búsqueda "con eficacia".
El naufragio del cayuco sucedió el pasado sábado cuando Salvamento iniciaba la maniobra de rescate. En ese momento, buena parte de los 90 ocupantes de la barca se levantaron y se echaron sobre la misma banda, lo que provocó que volcara y todos cayeran al agua.
En esa situación, la tripulación de Salvamento que estaba efectuando el rescate pudo sacar del mar a 27 personas con vida y recuperar nueve cadáveres. Los ayuntamientos de Frontera y Valderde están pendientes de recibir el permiso correspondiente para enterrar este lunes o el martes a las nueve víctimas que fueron recuperadas del mar, seis en el primer municipio y tres en la capital de la isla.