Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Nadie ha ingresado este año directamente por ese virus, la mayoría lo han hecho por la Covid-19

 

  • Lancelot Digital
 

 

La gripe pasa desapercibida este año por la isla de Lanzarote. Así lo confirmaba la médica internista del Hospital Molina Orosa, Ana Cerezales, quien asegura que nadie ha ingresado este año en el Hospital por gripe. Eso no quiere decir que no haya habido gripe en Lanzarote, sino que al ser muchos menos los contagios también serán muchos menos los ingresos.

 

 

La causa no es otra que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para combatir el Covid 19. “Si se corta la cadena de transmisión, que es lo que se hace con un confinamiento cuando tenemos un paciente covid positivo, el virus no avanza y no pasa a la siguiente persona. Se podría decir que los virus son como parásitos, sino tienen personas en las que habitar, mueren y con las mascarillas, la distancia social y el confinamiento, se está notando”.

 

 

Ana Cerezales reconoció que la presión sanitaria es menor, pero sigue habiendo una sobreocupación de pacientes en UCI covid y no covid. “Teníamos preparada incluso una zona de quirófano para meter camas de críticas. Una cosa es cuántas camas se pueden adaptar y otras cuántas camas reales hay, realmente seguimos a más del cien por cien”, asegura, recordando que la UCI del hospital tiene diez camas y hay doce ingresados.

 

 

La doctora explicó que el problema no está en habilitar camas UCI en otras salas, el problema es el personal para atender a esas camas de más. “Podemos poner todo el hospital lleno de camas de UCI, pero quién atiende a esos pacientes porque, en concreto, los médicos especialistas que atienden pacientes UCI son los médicos de UCI y los compañeros de anestesia y eso tiene un numero limitado”, asegura, explicando que además se ha formado a personal de enfermería y se ha contado con la ayuda de compañeros de otras islas.

 

La doctora confirmó que en Lanzarote no se han detectado reacciones adversas importantes entre los vacunados, más allá de las previstas, como dolor muscular, dolor de cabeza y, en algunos pacientes, fiebres leves.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×