Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Se encontraban en la zona del Barranco del Quíquere

  • Lancelot Digital

 

Componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura han intervenido doce jaulas de pesca, o nasas, de grandes dimensiones y sin identificación alguna en la zona del Barranco del Quíquere, las cuales incumplían diferentes preceptos recogidas en la citada legislación, como carecer el arte de balizamiento preceptivo.

 

 

La colaboración ciudadana fue fundamental, según fuentes de la Guardia Civil, para el hallazgo de las nasas que se extrajeron el pasado día 26 a bordo, haciendo una búsqueda por la zona, una patrullera a bordo del Canal Bocayna. Una vez localizadas las nasas se procedió a sacarlas del agua con las maquinillas elevadoras que fueron instaladas por las patrulleras del la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias. Las citadas artes eran de diversas medidas y contaban con un diámetro máximo de 4 metros.

 

El uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, en virtud del Título V de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, apunta la Benemérita. 

 

Todas las nasas intervenidas han sido llevadas al muelle de Corralejo, donde han quedado a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias para su posterior destrucción, prosiguiendo la Guardia Civil con el operativo contra las nasas ilegales.

 

Actualmente la utilización de nasas viene regulada en la citada Orden –concretamente artículos 12 y 13- y en el Real Decreto 182/2004, de 21 de diciembre –artículo 25- que desarrolla el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias; dichas normas legales fijan una serie de disposiciones como la regulación de las placas identificativas de las nasas y la profundidad mínima a la que deben estar situadas, así como el balizamiento de las mismas y bollas permitidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×