Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE, partido que “cerró" Inalsa, ahora critica posibles subidas de la tarifa de agua

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo

 

El agua vuelve a centrar la polémica en la isla de Lanzarote. Realmente nunca nos ha abandonado. En esta ocasión, el motivo es su precio. Y es que las críticas del partido socialista al actual presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, por la previsible y futura subida de las tarifas del agua, se consideran un despropósito según el punto de vista del grupo de gobierno. CC asegura que es pura desinformación y demagogia.

 

En efecto, a mediados del mes de julio, la portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, manifestaba la gran preocupación del PSOE por la decisión de Canal Gestión Lanzarote de reclamar el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de concesión del ciclo integral del agua en Lanzarote. Y advertía que dicho procedimiento supondría una importante subida de la tarifa, cuando para CC nada tiene que ver una cosa con la otra. Una cosa es que Canal Gestión intenté revisar el contrato que tiene con el Consorcio del Agua y otro que lo consiga, pero nada tiene que ver con la subida de la tarifa del agua, ya que eso viene marcado en el propio contrato.

 

Pero al PSOE le da lo mismo y sigue insistiendo que toda la culpa de los males que tiene la isla con el agua es de los nacionalistas. "Mientras Oswaldo Betancort justifica invertir dinero público en solucionar los problemas de Canal Gestión, la empresa lleva más de seis meses preparando un tarifazo que podría suponer un extraordinario encarecimiento del agua en Lanzarote", señalaba González.Para la portavoz socialista, "resulta inexplicable el silencio cómplice de Oswaldo Betancort ante la decisión adoptada por Canal. Se trata de un auténtico despropósito. Cuando sería el Consorcio el que tendría que estar reclamando la rescisión de la concesión ante los reiterados incumplimientos de Canal Gestión y la pérdida de calidad del servicio, nos encontramos con que es Canal quien reclama una mejora de sus condiciones económicas".

 

Betancort reacciona

 

No ha tardó en reaccionar el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y responder a las acusaciones del PSOE. Primero porque el Cabildo no ha aprobado ninguna subida del agua hasta el momento. Y señalando además que de haberse aprobado la subida del precio del sólo se estaría cumpliendo con el pliego firmado con la empresa adjudicataria del ciclo integral del agua. "Nosotros aplicamos un pliego por el cual se adjudicó el contrato a Canal Gestión y en el cual se decía que había aplicar el IPC más el 1% a partir de 2017. Canal Gestión ha ido a los tribunales de Justicia porque no se le ha permitido subir las tarifas. Hemos intentado cumplir la sentencia que señala que las subidas propuestas desde esa fecha por Canal Gestión deben tener el informe favorable de la Comisión de Precios, cosa que hicimos, y esta estipuló que no había que subir el precio durante 2017, 2018 y 2019. De momento nos hemos ahorrado unos cuantos millones de euros".

 

 

Betancort va más allá al afirmar que fue al revés y que fueron los municipios socialistas de San Bartolomé y Haría los que votaron en contra de su propuesta de no subir el precio del agua. "En la anterior asamblea del Consorcio, el presidente llevó un punto para no subir el precio del agua a los vecinos de Lanzarote y La Graciosa y, la casualidad que los alcaldes socialistas que estaban presentes, el de Haría y el de San Bartolomé, votaron en contra de no subir el agua. Yo invito al partido socialista a que analicen lo que se vota".

 

El presidente de la corporación insular insiste en que no está en sus atribuciones poder subir el precio del agua. "Yo como presidente no puedo decidir el agua en beneficio de quien lo suministra. Nosotros llevamos a la Comisión de Precios del 17 al 19, y fue ella que decidió no subir el agua en estos años y ahora estamos en los parámetros del 19 al 24". Canal Gestión ha recurrido en los Tribunales de Justicia esa decisión de la Junta de Precios de Canarias que dictaminó contra sus intereses.

 

En cualquier caso, Betancort insta al partido socialista a que cambie de estrategia a la hora de hacer una oposición frentista y que trate de remar con todas las fuerzas en el mismo sentido para conseguir más inversión y la calidad de vida de Lanzarote y la graciosa. La realidad es que han recibido una herencia envenenada por parte del anterior gobierno de Dolores Corujo, quien no hizo nada o poco en mejorar las redes de distribución, el principal problema que tiene la isla y que por el contrario se dedicó a deteriorar la imagen de Canal Gestión con el objeto de rescatar el servicio para que fuera de nuevo Inalsa, quien gestione el ciclo integral del agua en Lanzarote, según el Grupo de Gobierno actual.

Beber de la historia

Lo cierto es que habría que hacer un poco de historia de la gestión del agua de abasto y depurada en las últimas décadas. En primer lugar, según CC habría que empezar por recordar a los socialistas que deberían ser muy cautos cuando se habla de temas de agua en la isla, ya que fueron los responsables directos de la quiebra de Inalsa, en la época en que gobernaban Manuela de Armas y Carlos Espino. En esos años, a De Armas no le quedó otro remedio que llevar a Inalsa a un proceso de acreedores debido a la ruina en que se encontraba la empresa por años de mala de gestión y para evitar que cortaran al agua a los lanzaroteños. "No había ni para pagar tachas, nadie fiaba a Inalsa ni un duro”, insisten desde CC.

 

En segundo lugar, tampoco podemos olvidar que al sacar a concurso el proceso del agua para adjudicárselo a una empresa, cosa que el PSOE apoyó, no sólo sirvió para solventar una situación claramente angustiosa, sino que además se consiguieron inversiones. Esas inversiones han sido lo que han ido más o menos parcheando el mal estado en que se encuentran las infraestructuras responsables del proceso de producción y distribución. La otra opción hubiera sido una isla sin agua, algo que nadie hubiera deseado, por pura lógica.

 

En tercer lugar, hay que recordar que, gracias a esta operación, en la que salió vencedora Canal Gestión, muchos dirigentes socialistas sortearon el embargo de sus bienes que se hubiera llevado a cabo si no se hubieran pagado las deudas. Proceso, por cierto, el de la responsabilidad civil de los políticos miembros de los Consejos de Administración del Consorcio del Agua y de Inalsa de aquellos años no se han librado del todo. Según fuentes del actual Grupo de Gobierno esta causa de las posibles responsabilidades civiles en la gestión de la antigua Inalsa, que generó una deuda de más de 50 millones de euros sigue en el Tribunal Supremo. "Una cosa es que Inalsa haya pagado la deuda y otra que los tribunales entiendan que son responsables de la mala administración los dirigentes políticos", aclaran.

 

El agua en Lanzarote no sube desde 2013

 

Todo sube en Lanzarote menos el agua. Esa es la realidad, mientras la inflación de los últimos años ha provocado que todos los productos básicos hayan subido, el agua de abasto sigue sin tocarse los precios desde 2013. Es lo más barato que se encuentra hoy en el mercado para las familias que no gastan más de 10 toneladas al mes. En realidad, el PSOE sabe perfectamente que la tarifa del agua tendría que haber subido ya en 2017, según estipulaba el contrato firmado con Canal Gestión. Señalaba en efecto dicho contrato la subida del 1% más el IPC, pero CC evitó este incremento por estar en desacuerdo en su aplicación.

 

Entre 2019 y 2023, el gobierno de Dolores Corujo no negoció nada con Canal Gestión por que la socialista nunca quiso tener nada que ver con esta empresa, aseguran desde CC.T ras años de inacción, llegamos al momento actual en que el actual gobierno del Cabildo y el Consorcio del Agua, se ven obligados por una sentencia de los tribunales, a llevar la propuesta de Canal Gestión a la Comisión de Precios de la Provincia. La comisión ya haya fallado que en los años del 2017 a 2019 no estaba justificada la subida que exigía Canal Gestión por una serie de causas, esta decisión le supone a la isla un ahorro de varios millones de euros. Queda esperar por la decisión de la Junta en torno a los años pendientes, del 20 al 24. Canal Gestión asegura que el Consorcio del Agua le debe unos 20 millones de euros por no actualizar las tarifas desde 2017, cuando el pliego de condiciones del contrato permite la subida del agua.

 

El 'mosqueo' de la comunidad de Madrid con Lanzarote

En julio se conocía la noticia de que la comunidad de Madrid sacaba a licitación, por un importe de casi 23 millones, un proyecto para "actuaciones urgentes de renovación y reparación en las redes hidráulicas e infraestructuras asociadas de las islas de Lanzarote y La Graciosa". El motivo es que Canal Gestión, es propiedad de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, debe mantener la red 1.513 kilómetros de tuberías, muchos kilómetros de tuberías viejas que provocan averías y roturas cada dos por tres y grandes pérdidas de agua, casi el 55% del agua que se produce. De ahí, que Canal Gestión haya decidido aprobar doblar la partida de mantenimiento para reparaciones (la sustitución de tuberías corresponde al Consorcio del Agua). La sensación que tiene sobre todo el Psoe de Madrid y en general la oposición en esa comunidad, pero lejos de ser un negocio rentable, se ha convertido en un pozo sin fondo.

 

Mientras el PSOE en Lanzarote afirma que Canal Gestión al hacerse con el ciclo integral del agua en la isla hizo "el negocio del año", lo cierto es que en Madrid piensan que han sido un mal negocio para Canal Isabel II. Precisamente ahora en Madrid la oposición cuestiona que el gobierno de Ayuso haya sacado a licitación ese proyecto para la gestión de las averías urgentes duplicando el gasto del ejercicio anterior. Tal y como publica Infobae, Canal Lanzarote ha dado pérdidas en 2020, 2021 y 2022, lo que ha provocado que su matriz en Madrid haya tenido que conceder un préstamo de 153 millones de euros a su filial. Es evidente que el negocio no ha salido como ellos esperaban.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×