La hostelería se resiente aún más tras anunciarse otra semana en alerta 4
Muchas pequeñas empresas han tirado la toalla ya y las que resisten piden ayudas directas para no acabar cerrando
- Lancelot Digital
El comercio, pero sobre todo la hostelería, es el principal sector económico de la isla afectado por la prolongación de una semana más, hasta el próximo 11 de febrero, de la alerta 4, que ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaba tras apreciar pocas mejoras en la situación epidemiológica de Lanzarote, tras haber aplicado las medidas más restrictivas que se han tomado en toda Canarias.
La restauración, ya de por sí mermada, deberá de estar siete días más cerrando a las seis de la tarde y todos aquellos que no tengan terraza, directamente no podrán abrir.
El restaurador Cristóbal Sánchez explicaba que “los restaurantes pequeños que no tienen terraza, o cuya terraza es muy pequeña como para dar beneficios, llevan mucho tiempo cerrados”, explica. “Para ellos se amplía la agonía y lo están pasando mal. Especialmente afecta a muchos establecimientos de Arrecife, la mayoría sin terraza. La noticia, sin duda, es mala”.
El sector hostelero se encuentra en la uvi y esta medida puede dar la puntilla a algunos de los pocos establecimientos que todavía seguían abiertos. “Cada mes que va pasando, van cayendo más compañeros. Es muy triste y esto parece que pinta mal”, afirma. “La mayoría de los restauradores llevan diez meses acumulando pérdidas a sus espaldas y siguen acumulando más. Algunos están tirando la toalla porque este invierno no ha sido la solución. Otros tratan de aguantar hasta el verano que es cuando se prevé que la cosa pueda mejorar. La situación es muy difícil, lo que pedimos son ayudas directas para esos pequeños comercios, restaurantes o bares que no llegan”.
El Gobierno de Canarias mantiene a Gran Canaria, por otro lado, en alerta 3, a Tenerife, El Hierro y Fuerteventura en grado dos y deja solo a La Palma y La Gomera con alerta 1.