Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El seguimiento provisional de la huelga se sitúa en aproximadamente un 65%

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida

 

Las asociaciones profesionales judiciales y fiscales convocantes de la huelga informan que, a las 12:00 horas del 3 de julio, el seguimiento provisional de la huelga se sitúa en aproximadamente un 65%.

 

Durante los tres días de movilización, la participación masiva de jueces y fiscales ha sido un éxito rotundo, con una media de seguimiento del 70%.

 

Lamentamos los perjuicios que esta situación ha podido ocasionar a la ciudadanía y a los operadores jurídicos, a quienes ofrecemos nuestras más sinceras disculpas. Nuestro objetivo ha sido visibilizar reivindicaciones legítimas para la mejora del sistema judicial y del Estado de Derecho, siempre con respeto y responsabilidad hacia quienes confían en la ad- ministración de justicia.

 

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento a todos los compañeros que, con su sacrificio y valentía, han demostrado un compromiso ejemplar en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de sus propios derechos y de la dignidad de la profesión.

 

Se trata de una huelga histórica, ya que nunca antes ha habido tres días consecutivos de movilización de jueces y fiscales, ni un seguimiento tan masivo, en defensa de la independencia judicial y del Estado de Derecho.

 

Esta huelga responde a unas reformas tramitadas —inexplicablemente— por la vía de urgencia en el Parlamento, sustrayendo la debida consulta entre los operadores jurídicos, y que atribuyen más poder al Fiscal General del Estado sin reforzar su independencia, al tiempo que rompen con los principios de igualdad, mérito y capacidad al crear una puerta trasera en el acceso a la carrera judicial y fiscal.

 

La introducción de 1.004 jueces y fiscales sustitutos en la carrera mediante un examen ad hoc vulnera injustamente los derechos de los 4.000 jóvenes —en su mayoría mujeres— que dedican sus esfuerzos personales y familiares a alcanzar el sueño de ser juez o fiscal.

A pesar de las reiteradas solicitudes, el Ministerio de Justicia no ha adoptado medidas para evitar esta situación. Resulta inaudito que el Ministerio no haya dado respuesta a las de- mandas planteadas ni haya abierto una mesa negociadora, en contra de lo que suele suceder en los conflictos colectivos que se producen en España. Además, en respuesta a esta huelga ha impulsado una enmienda sobre el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitu- tos que resulta aún más lesiva para los principios constitucionales.
Asimismo, desconocemos el número exacto de juicios o señalamientos suspendidos, dado que este dato solo obra en poder del Ministerio y no es accesible para las asociaciones con - vocantes. Recordamos que la labor de jueces y fiscales va mucho más allá de la celebra- ción de vistas o juicios, abarcando una compleja y esencial función para el correcto funcio - namiento del Estado de Derecho.

Finalmente, informamos que el próximo 4 de julio las asociaciones profesionales convo- cantes se reunirán para realizar una valoración exhaustiva de la huelga y, tras analizar to- dos los factores implicados, adoptar las decisiones oportunas para el futuro.

Agradecemos la comprensión y el apoyo de la sociedad durante estos días y reiteramos nuestro compromiso con la mejora del sistema judicial.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×