La huelga de letrados de la administración de Justicia paraliza Lanzarote
No se sabe cuánto puede durar pero, de mantenerse demasiado, podría tener graves consecuencias para el sistema judicial español
La huelga convocada por los letrados de la administración mantiene paralizada la justicia en Lanzarote. Una situación que, a día de hoy, no se puede cuantificar a nivel local pero que se estipula que ha afectado a más de dos centenares de procesos en la isla
Carlos Viñas, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote. “NO tenemos aún datos concretos. Puedo hablar de cantidades a nivel nacional, pero en la isla podríamos estar hablando de más de doscientos juicios suspendidos en estas semanas de huelga”, señala.
Además de los ciudadanos, los grandes afectados son profesionales como abogados o peritos a los cuales se les informa en la misma puerta del juzgado de la suspensión del juicio. “Desde el Colegio pedíamos respeto para los profesionales. Y tenemos constancia de compañeros que se han desplazado a otras islas con sus clientes, peritos, etcétera, y se les comunica la suspensión en la misma puerta del juzgado. Me parece una enorme falta de sensibilidad”.
La incertidumbre en estos momentos es total. “No sabemos lo que va a durar”.
Aunque Viñas confirma que sí se están celebrando algunos juicios en Lanzarote. “Se podría decir que hay unos servicios mínimos para causas especialmente importantes, para personas de especial vulnerabilidad”, señala.
El propio presidente del Colegio de Abogados de Lanzarote ha confirmado que esta huelga, de mantenerse en el tiempo, podría hacer colapsar el sistema judicial español.