La huelga de los CACTs sigue adelante tras rechazarse la propuesta de la dirección
La incertidumbre se apodera de los Centros Turísticos ante el inminente paro entre los trabajadores
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
A tres días de que los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote cumplan su amenaza de secundar la huelga no se sabe cuál será su decisión final, una incertidumbre que la dirección de los CACTs intenta evitar a toda costa presentando una oferta alternativa y hasta consultando si se está incurriendo en irregularidades laborales especialmente entre los contratados por hora, tal y como han denunciado los sindicatos.
En este sentido, se ha consultado incluso a la Inspección de Trabajo para conocer si existe algún tipo de irregularidad, tal como asegura el consejero responsable del área en el Cabildo Insular, Echedey Eugenio. Hasta la fecha, el Comité de Empresa no ha especificado con este medio de comunicación los motivos de huelga y los que han transcendido han sido muy ambiguos.
Respecto a los incumplimientos de algunos aspectos del convenio colectivo firmado en 2014 el consejero sostiene que no ve motivos para el paro. "Sinceramente, y con todos los respetos a los derechos que tienen los trabajadores, no entiendo motivos para una huelga indefinida cuando estamos hablando de una diferencia en la interpretación de las sentencias".
Las reclamaciones laborales están ya en los juzgados a la espera de que el juez se pronuncie, entre los reclamos, la petición de saber si tienen derecho a recibir un dinero por llevar sus uniformes a la tintorería. Pero los trabajadores han aumentado la presión en estos días con el anuncio de una huelga y han rechazado la negociación.
"Se está planteando una huelga a 15 de agosto, tres años después de la firma del convenio colectivo, a veces parece que hay detrás un objetivo político que realmente una reivindicación sindical".
En la asamblea de trabajadores celebrada este lunes en el Monumento al Campesino, Lancelot Televisión no pudo ejercer su derecho a la información porque el portavoz del comité de empresa Antonio Bonilla, así lo impidió.