La huelga de Ryanair afectará al aeropuerto de Lanzarote

Está convocada a partir del 15 de agosto en plena temporada alta turística en la isla
- Lancelot Digital
Una nueva huelga en Ryanair, convocada por el sindicato UGT, amenaza con enturbiar el tráfico aéreo en Lanzarote y otros aeropuertos de Canarias a partir del 15 de agosto. La protesta, que afectará principalmente a los servicios de handling —como la carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves y atención al cliente—, se produce en plena temporada alta turística, lo que podría impactar directamente en la economía local.
La huelga será llevada a cabo por los trabajadores de Azul Handling, empresa encargada de prestar servicios en tierra a Ryanair en España. Según el calendario de movilizaciones, se extenderá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025, en tres franjas horarias críticas: de 5:00 a 9:00, de 12:00 a 15:00 y de 21:00 a 23:59 horas.
Lanzarote, junto a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, está entre los puntos más afectados en el archipiélago. La isla, que mantiene una fuerte dependencia del turismo, podría enfrentarse a retrasos y cancelaciones en los vuelos que llegan y salen con Ryanair, una de las aerolíneas con más tráfico en la región.
UGT justifica la convocatoria de huelga por lo que califica como “incumplimientos sistemáticos” de los derechos laborales por parte de Azul Handling. El sindicato denuncia la imposición de horas complementarias y la aplicación de sanciones injustas, y exige el inicio inmediato de un proceso de negociación que mejore las condiciones de más de 3.000 trabajadores.
Aunque Ryanair ha asegurado que sus operaciones seguirán con normalidad, las autoridades recomiendan a los pasajeros —especialmente residentes y turistas que viajen desde o hacia Lanzarote— mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos.