La importancia del Plan Especial de La Geria para el sector del vino
La presidenta del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote habla de este documento “deseado” en el sector y de otros asuntos como Stratvs, la añada del vino para 2013 y la cosecha que se espera para este año
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La presidenta del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, Ascensión Robayna, valoró este miércoles, en la tertulia Café de Periodistas, la importancia de la aprobación del Plan Especial de La Geria, que se espera que llegue antes del verano.
“Para el sector es un instrumento normativo deseado y va a suponer, para los agentes implicados en el mismo, que puedan intervenir en sus iniciativas empresariales tanto vitícolas como vinícolas, con seguridad jurídica. Sin embargo, pienso que han transcurrido tantos años desde aquel comienzo que es posible que nazca con cierta obsolescencia y necesite posiblemente alguna modificación. También estamos hablando de un viticultor que pueda abrir un camino en su finca y meterse en un lio administrativo muy farragoso, cuando lo que está haciendo es que su trabajo sea menos duro”, explicó Ascensión Robayna.
Robayna valoró muy negativamente el cierre de Stratvs y la judicialización de las bodegas en las últimas fechas. “La verdad es que no es bueno para el sector el cierre de una bodega o los problemas que puedan tener las bodegas. Y máxime cuando se trata de bodegas que son creadores de valor, que hay puestos de trabajo dependiendo de esa empresa y, sobre todo, una cosa a resaltar, que es el binomio que se establece entre paisaje y viticultura y turismo”, apuntó.
La presidenta del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote adelantó que se espera una buena añada para el vino de 2013. “Todavía es pronto, pero sí es claro que se va a hacer. Nuestros catadores están en ese proceso y será muy pronto. Yo creo que sí, que fue un año inmejorable”, afirmó.
Ascensión Robayna también vaticinó que habrá una buena cosecha, al haber sido éste un invierno frío.