La incoación del expediente BIC de la "Casa del cura" de Famara no obstaculizará su reforma
El Cabildo defiende los “indudables” valores patrimoniales que tiene la vivienda que perteneció al filántropo Luis Ramírez y que donó a la Iglesia
- Lancelot Digital
La Diócesis de Canarias hace unos meses decidió comenzar un proyecto de reforma de la conocida Casa del Cura de Famara. La propiedad quiso salvar este inmueble que se encuentra en un estado ruinoso y a su vez el Cabildo ha incoado el expediente para declarar BIC la casa.
La consejera de Patrimonio, Ariagona González, asegura que “la casa modernista tiene unos valores patrimoniales indudables. Nosotros debemos proteger esa vivienda y lo hacemos dentro del proceso que hemos hecho de incoación de BICs en distintos lugares de Lanzarote”.
Sin embargo, esta incoación de BIC no perjudicará las obras de mejora del inmueble. “Una incoación de BIC no supone que no se pueda rehabilitar la casa y hacer obras de mejora en ella. De hecho, la Diócesis, la propietaria de la casa, está trabajando en un proceso de rehabilitación, en consonancia con el Cabildo de Lanzarote para ver que es lo que se puede y lo que no se puede hacer”, afirma.
El Cabildo valora muy positivamente esta actuación de la propiedad. “Cuando un propietario privado se compromete a restaurar un edificio es una buena noticia ya que está manteniendo un patrimonio que es de todos”.
Y para aquellas voces discordantes que consideran excesiva la declaración de BIC, Ariagona es tajante. El cabildo se rige por la valoración de los expertos en Patrimonio. “Nos regimos por los especialistas que son realmente los que pueden decir los valores patrimoniales que tienen esas viviendas y si merecen que se incoe un BIC o no”, afirma.
La casa perteneció en su día al filántropo Luis Ramírez que regaló el inmueble a la Iglesia para convertirse posteriormente en la casa del cura