Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Esta semana, se ha cerrado ya la instrucción de cuatro de las piezas separadas

 

 

Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot

 

La instrucción de las 11 causas del caso ‘Unión’ podría estar cerrada para 2014, según ha afirmado la juez decana de Lanzarote, Gloria Poyatos.

 

Esta semana, además, se ha cerrado la instrucción de cuatro de las piezas separadas, según ha destacado Poyatos. “Irán a juicio oral, bien por la Audiencia Provincial o bien por los Juzgados de lo Penal de Lanzarote, dependiente del tipo delictivo”, ha precisado Poyatos.

 

“Establecer fechas es muy difícil en un proceso de instrucción, pero si todo va como hasta ahora, si el refuerzo continúa en las mismas condiciones y al ritmo que hemos avanzado en estos tres meses, es posible que para el 2014, y no digo al principio, sino igual más hacia el final, estarían cerradas las 11 causas pequeñas que han derivado del gran caso ‘Unión’”,

 

Poyatos ha señalado que no sabe cuándo se celebrarán los juicios correspondientes a las cuatro piezas ya cerradas, pero afirma que “será inminente”. “Las vistas orales que correspondan a la Audiencia se van a celebrar en este partido judicial como es deseable y como yo aplaudo que debe ser por cercanía al administrado”, ha añadido.

 

Causas archivadas

 

Hay que destacar que varias de las piezas separadas del caso ‘Unión’ quedaron archivadas, destacándose importantes errores en la instrucción hasta el punto que fuentes de la abogacía lo han llegado a calificar como uno de los peores instruidos.

 

Incluso, se realizaron registros en domicilios que pudieron hacerse sin una orden que les amparara y el decano del colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, se llegó a quejar del trato que se había dado a algunos detenidos

 

Avance en los últimos meses

 

Por otro lado, la juez decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, ha apuntado a “la falta de medios humanos y materiales” como gran causante de la lentitud que ha sufrido el caso ‘Unión’, que arrancó en 2008. “En otros casos, ha habido una lentitud propia del procedimiento, pero al tener una magistrada llevando sólo este tema, las resoluciones que se emiten desde el Juzgado son realmente impresionantemente rápidas”, ha señalado.

 

Sin embargo, Poyatos ha destacado el trabajo hecho en los últimos meses.  “Desde que al mismo se asignó un refuerzo recientemente, en junio o julio y se habilitó una zona  en decanato específica para que puedan trabajar con mayor intimidad y, por lo tanto, con mayor productividad, se ha avanzado notablemente”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×