La instrucción del caso ‘Unión encara su recta final y ya se preparan los juicios
La decana de los jueces de Lanzarote, Gloria Poyatos, augura que las primeras vistas podrían comenzar a finales de 2014
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La decana de los jueces de Lanzarote, Gloria Poyatos, confirmó este lunes en ‘La entrevista del día’ de Lancelot Televisión que la instrucción del caso ‘Unión’ encara su recta final, augurando que los primeros juicios podrían comenzar a finales de 2014. “A este ritmo, si no paramos, todo conduce a que, no al principio, pero a finales de 2014 pueda estar”, apuntó. .
De las cuatro piezas separadas ya cerradas, destacan la de Costa Roja o la del Teatro insular. “Se han cerrado un total de cuatro piezas separadas, por ejemplo el caso Costa Roja, el de la trama Marina de Naos, el del Teatro Insular y algunas más, que no hay una designación clara de lo que es, pero que se están tramitando como delitos determinados”, explicó Poyatos.
Poyatos afirmaba que, con total seguridad, los juicios se celebrarán en Lanzarote, tanto en juzgados de lo Penal como de la Audiencia Provincial. “A partir de ahora tienen que ser derivados a los juzgados penales de Arrecife o a la Audiencia Provincial de Las Palmas, según los tipos delictivos. Si supera los cinco años de prisión, la competencia es de la Audiencia y si es inferior de los juzgados penales de Arrecife. Yo diría que en un 99%, si la cosa no cambia mucho, se celebrarán aquí”, señaló.
No quiso polemizar la decana con su compañero de profesión, el juez César Romero Pamparacuatro, aunque sí matizó que la instrucción, de la manera que fue hecha, puso favorecer un procedimiento más caótico. “Él en ese momento entendió que era así, pero posteriormente los jueces lo fueron separando en piezas, de más fácil y ágil tramitación. Es cierto que es más caótico una causa tan grande, que al hacer cualquier movimiento tienes que comunicarlo a más gente con muchos recursos, y el establecer unas piezas pequeñas es más clarificador”, explicó.
Poyatos adelantó también que solicitará una delegación o visitas periódicas del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para paliar las actuales necesidades.