PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La isla con la gasolina más cara  

 

Un lanzaroteño podría pagar unos 150 euros más al año que un tinerfeño o gran canario

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    Lanzarote es una de las islas con la gasolina más cara de Canarias. El combustible se paga en la isla de los Volcanes mucho más caro que en las dos islas capitalinas,  pero lo cierto es que también se paga mucho más caro que en la vecina isla de Fuerteventura. Algunas fuentes señalan que hay un pacto tácito entre las gasolineras para fijar los precios del combustible y obtener más beneficios. Para algunos la libre competencia no existe en Lanzarote o está adulterada.

     

    El elevado precio de la gasolina en Lanzarote con respecto a las islas capitalinas no está justificado.  Es cierto que hay más estaciones de servicio en Gran Canaria y Tenerife servicio, pero pertenecen a las mismas empresas: Repsol, Disa y Pcan. Además, el transporte entre islas está subvencionado el 100%. Los datos señalan que un conductor lanzaroteño medio podría pagar unos 140 euros más al año que uno de Tenerife. En compañías de transportes (guaguas o taxis) o empresas que utilicen vehículos para sus negocios las diferencias serían aún mayores, sobre los 1.000 y 2.000 euros de más, dependiendo del gasto de combustible por vehículo.

     

    Lo cierto es que, a raíz de la crisis económica, se produjo una concentración de empresas y, aunque existe alguna gasolinera más como la BP, lo cierto es que la mayoría pertenecen a las empresas citadas. Disa sobre todo ganó mucho mercado en Lanzarote. A mayor concentración, menor competencia y mayor precio, esa parece ser la conclusión última que se obtiene de la situación.

     

    El elevado precio del combustible redunda directamente en la calidad de vida de los lanzaroteños, en su cesta de la compra y el nivel adquisitivo del que disfrutan. Y “mientras, los gasolineros más ricos”. Esa es la sensación, al menos, de los consumidores.

     

    La parlamentaria lanzaroteña Astrid Pérez ya intervino, en representación del Grupo Parlamentario Popular, para defender la necesidad de que el Gobierno de Canarias ponga en marcha instrumentos para regular el precio del combustible en el Archipiélago y evitar las diferencias tan importantes que se producen entre islas.

     

    Pérez denunciaba entonces “situaciones discriminatorias que sufren los habitantes de islas como Lanzarote, El Hierro y La Gomera que tienen que rascarse el bolsillo muy por encima del resto de canarios para abastecerse tanto de gasolina como de gasóleo”.

     

    La parlamentaria señalaba que el ejecutivo regional debe abordar este asunto “de frente” y “sin recurrir a la excusa de los costes del transporte ya que éstos son prácticamente los mismos que en Fuerteventura y La Palma” que sin embargo mantienen precios razonablemente más bajos”.

     

    Estadísticas oficiales

     

    Según las estadísticas realizadas por el Gobierno de Canarias en torno a las variaciones del precio semanal del combustible en las estaciones de Servicio de Canarias, y tomando como referencia la gasolina Sin Plomo 95, en la semana del 27 de marzo, la diferencia llegaba hasta unos 14’3 euros por litro de gasolina entre La Gomera y Tenerife. Las distancias y las circunstancias podrían ser un motivo, pero entre Lanzarote y Fuerteventura, islas próximas y de circunstancias similares, el precio por litro oscilaba en más de cincuenta céntimos en la semana cotejada.

     

    Hay un punto que se debe destacar y que señala Anselmo Chinea Méndez, representante en Canarias de Petrolíferas Canarias, SA, Pcan, asegura que lo primero que hay que tener en cuenta es que “cada gasolinera decide el precio de venta al público de la gasolina, no son las compañías las que lo hacen como muchos creen”, señala, dejando sobre la mesa una de las claves fundamentales para entender el problema.

     

    Puntos a tener en cuenta sobre los costes

     

    El representan en Canarias de Pcan explica que el hecho de que los costes de la gasolina sean diferentes de una isla a otra, se debe a que los “costes de envío desde Tenerife a cada una de las islas son distintos. Hay que tener en cuenta que el flete y las tasas portuarias de salida de Tenerife y entrada en cada una de las islas son distintos, y añadir los seguros, así como los costes de almacenamiento en las instalaciones de Disa que, en cada isla, son también distintos, dependen de la rotación de producto que tenga cada una de ellas”, señala.

     

    La posibilidad de abaratar el combustible es, para Chinea, muy compleja. “Es muy difícil porque depende de los costes, pero creo que el propio cliente debería fijarse muy bien en los precios que tienen en los monolitos, y con eso, aunque parezca mentira, a lo largo del año puede suponer un importante ahorro económico”, afirma.

     

    El precio del combustible en las gasolineras Pcan, “dado los contratos que las compañías tienen con Cepsa, cambia cada semana, dependiendo de lo que hagan las cotizaciones de productos terminados en los dos mercados europeos de North West y Mediterráneo, así como los precios medios sin impuestos de 6 países europeos”, explica. “En el caso de Pcan, nosotros cambiamos los precios a las 00,00 horas de cada miércoles. Así que las variaciones entre meses puede ser poca o mucha dependiendo de las cotizaciones internacionales. Desde el 01/01/2018 hasta el día de hoy la gasolina sp-95 ha subido 0.012, la gasolina sp-98 ha subido 0.013 y el gasoil también ha subido 0.015 euros”.

     

     

    Sospechas desde Fredica

     

    La propia patronal del automóvil en Canarias, Fredica, reclamaba ya el pasado año una investigación con la que “disipar la permanente sospecha” sobre la falta de competencia en el mercado de los combustibles en las Islas. En su informe sobre el año 2016, la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles exponía que la Comunidad Autónoma “no puede tener precios condicionados, derivados de un régimen de oligopolio que se dirige cada vez más a un régimen de monopolio”.

     

    La organización recordaba que el panorama del suministro de gasolina y gasóleo en el Archipiélago presenta “"disfuncionalidades” que se traducen en que los precios antes de impuestos son los más elevados del país. Y lamentaba que las “quejas y protestas” del sector empresarial no hayan conseguido impulsar una actuación de las autoridades que vigilan la competencia en las Islas. “Disponer de un mercado abierto y competitivo con transparencia en los precios se convierte en una necesidad, dado que este insumo afecta a la práctica totalidad de las actividades empresariales que se desarrollan en Canarias", apuntaba la patronal. “Los combustibles tienen en Canarias los mayores precios antes de impuestos del país, una situación que, a juicio de los importadores y concesionarios de las Islas, se debe a la falta de competencia en este mercado”.

     

    En este sentido, y con los datos del Ministerio de Industria y Energía, en la mano, señalaban  que los máximos más elevados en el coste del combustible se dan, año tras año, en las islas menores de la provincia.

     

     

    Informe de la Cámara de Gran Canaria

     

    La Cámara de Comercio de Gran Canaria realizaba un análisis estratégico sobre los precios de los combustibles en Canarias en el que se concluía que en Canarias no solo se soportan los precios sin impuestos de gasolinas y gasóleos más caros de toda Europa, sino que además con la bajada del precio del crudo, las diferencias con los precios de la Eurozona y con el resto de España respecto al anterior estudio (Septiembre de 2013), tanto en valores absolutos como en relativos, se han incrementado.

     

    Nuevos operadores

     

    Las causas, según el informe de la Cámara se deben a una situación de oligopolio, que llega a ser monopolística en algunas islas, y que podría haber llevado a la “fijación de precios, repartos del mercado o la imposición de precios a los distribuidores. Un problema muy grave y para solucionarlo, la Cámara de Gran Canaria solicitaba al Gobierno de Canarias que, en el menor tiempo posible se articulen mecanismos que favorezcan la entrada de nuevos operadores en las islas de menor volumen de mercado y compensen el extra-coste que representa el suministro de combustible en las islas.

     

    Matos exige un estudio sobre “posibles pactos”

     

    El portavoz de Industria y Consumo del grupo parlamentario socialista, Gustavo Matos, exigía en el mes de abril al Gobierno de Canarias que estudiara si se están produciendo prácticas contrarias a la competencia y de defensa de los consumidores en cuanto al posible pacto de precios de los combustibles. A su juicio, existen denuncias de usuarios, consumidores y organizaciones empresariales acerca de supuestas prácticas contrarias a las normas de la competencia en algunas estaciones de servicio que habrían establecido un pacto de precios que debería ser perseguido por el Ejecutivo.

    Comentarios (12)