La isla no hubiera sido lo mismo sin César ni Manrique sin Lanzarote
El catedrático Francisco Galante habla de su último libro sobre la figura del artista y su idilio con Haría
- Lancelot Digital
El catedrático de Historia del Arte, y uno de los primeros estudiosos de la obra y figura de Manrique, Francisco Galante, ha presentado en sociedad hoy jueves, día 13, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, el libro "César Manrique y Haría".
Galante señaló en Café de Periodistas que nuestro artista internacional siempre quiso vivir en Haría, antes de rehabilitar lo que es hoy la Casa Museo de Haría e incluso antes del Taro de Tahiche, hoy sede la Fundación que lleva su nombre. “Esa idea de Haría la tuvo siempre, quiso vivir, vivió y está enterrado allí, por su expreso deseo. La obra de César debe entenderse como una obra vinculada con la isla que en Haría tiene una serie de especificidades”.
Aclaró que inicialmente el Taro de Tahiche fue pensado por el artista como espacio comunitario. “Se concibió como un taller de artistas. La Casa de Tahiche es una casa paradigmática desde el punto de vista que toda la obra de César tiene como referencia esa casa”.
Coincide con otros estudiosos de la figura del artista lanzaroteño que sería difícil entender la obra de Manrique sin Lanzarote. “No se puede entender César sin Lanzarote. El paisaje de la isla es cosmogónico conformado por la naturaleza y por el hombre”.
La belleza y la naturaleza dos conceptos que marcaron a César y que pusieron en valor a Canarias. “César fue el artista que todos necesitamos, hoy revalorizado por su obra y por la repercusión que ésta ha tenido en una época en que asistimos al agotamiento del individuo”.
En el acto de presentación del libro de Galante, editado por el Ayuntamiento de Haría y la Universidad de La Laguna y patrocinado por los Centros Turísticos, intervinieron, además, Nilo Palenzuela, Pedro Hernández y Ángel Vázquez.