Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Considera que corresponde a una infracción administrativa / Lea el auto completo

Yolanda Téllez

Foto: Archivo Lancelot

La jueza del caso ‘Unión’, María Jesús Elvira, ha decidido el sobreseimiento provisional de las diligencias contra el arquitecto Carlos Morales, marido de Alexia de Grecia, que estaba imputado por un delito contra la ordenación del territorio, por la construcción de su vivienda wn Puerto Calero.

Sin embargo, la jueza mantiene las actuaciones contra el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, imputado por un delito de prevaricación urbanística y da 10 días al Ministerio fiscal y a las acusaciones personadas para que soliciten la apertura del juicio oral. Formulando escrito de acusación.

Según el auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife, “no hay duda de la ilegalidad de la construcción”, pero se considera que “las obras ejecutadas, siendo claramente ilegales, se realizan en un suelo que tiene la clasificación de  suelo urbanizable no sectorizado, por lo que el juicio de tipicidad no alcanza a la infracción penal sino a la administrativa” por parte de Carlos Morales.

En este sentido, se destacan las declaraciones del redactor del Plan General, Jorge Cordech, que afirmó que la el suelo en cuestión “no tiene clasificación de suelo rústico de protección territorial” y que “carece de valor alguno para proteger”. Asimismo, apuntó que del informe medio ambiental “no se desprende ningún dato de interés ambiental que impidiera la clasificación y categorización como urbanizable y por tanto edificable”.

También se recogen las declaraciones del técnico Jesús Luna, quien señaló que aunque “la situación jurídica del terreno es compleja”, hay un Real Decreto por el que este suelo “obtuvo el concepto de suelo urbanizable apto para la urbanización”.

Así, la jueza considera que en todo caso las actuaciones por parte de Carlos Morales podrían responder a una infracción administrativa y, por ello, se remitirá la documentación a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), para la incoación de un expediente sancionador “por las infracciones urbanísticas cometidas” en la ejecución de esta vivienda. En concreto, se trata de una edificación de tres plantas para una vivienda familiar, con una superficie total de la parcela de 1.209 metros cuadrados.

Por el contrario, se mantienen las actuaciones contra el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a quien se le imputa un delito de prevaricación urbanística por conceder la licencia para la construcción de esta vivienda, contraviniendo “lo dispuesto por sus técnicos, obviando las más elementales normales procedimentales administrativas y sin contar con el informe preceptivo y vinculante de compatibilidad con el PIOT a emitir por el Cabildo de Lanzarote”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×