La jueza culmina la investigación del caso Urbaser
En el auto se solicita una fianza de 1,8 millones de euros para la ex alcaldesa María Isabel Déniz
Lancelot Digital
La magistrada Silvia Muñoz ha culminado ya la instrucción de una de las piezas del Caso Unión, en concreto el despiece que investigaba los contratos establecidos con la empresa Urbaser y la ejecución del Pabellón de deportes de Argana Alta, que salpicó a varios políticos, empresarios y tecnicos de la isla. La ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, el líder del PIL, Dimás Martín, el responsable de Urbacer en la isla, Jacinto Alvarez, o el técnico Rafael Arrocha son algunos de los principales encauzados en este caso que estalló en 2008, meses después que el Caso Unión.
El caso Urbaser destapó presuntas irregulariddes en la realización del contrato de recogidas de basuras de la capital y la adjudicación de la obra del Palacio de Deportes de Argana Alta, bajo el mandanto de María Isabel Déniz. En concreto, los hechos que se resaltan en el auto, conocido ayer, señalan "que a cambio de una comisión de adjudicó a la empresa Tecmed,S.A. ahora Urbaser
el contrato de recogida municipal de basuras" por medio de "un concierto de voluntades delictivas entre los investigados apoderados de la empresa Santiago Alonso Herreros, Dimas Martín, María Isabel Déniz, Felipe Fernández Camero, como secretario de la mesa de contratación y Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica, con la compra de voluntades necesarias para conseguir su fin".
En total son 17 las personas que la jueza entiende han podido cometer presuntamente algún tipo de delito. De ahora en adelante, la Fiscalía y las acusaciones tienen un plazo de 30 días para presentar los escritos que consideren oportunos para hacer las calificaciones penales. Una vez que se produce las calificaciones queda fijada la fecha para el juicio oral, que según fuentes judiciales se celebrará después del verano.
El auto judicial conocido ayer lunes 21 de marzo, la jueza pide una fianza de casi 1,8 millones de euros para la ex alcaldesa, mientras que solicita una fianza de 1.032.000 euros para el ex jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Juan Rafael Arrocha, y de 240.000 euros para el ex presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Dimas Martín. La jueza da a los tres un plazo de tres días hábiles para depositar esas cantidades o, por el contrario, establecerán una "averiguación patrimonial" y se le podrán embargar los bienes que sea preciso para "cubrir dicha suma".
Causa archivada
La misma magistrada ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa para el dirigente socialista Miguel Ángel Leal y Marco Aurelio Hernández, directivo de FCC al no resultar debidamente justificada la perpetración de los hechos imputados.