Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea el auto judicial completo

haciendo clic aquí

Lancelot Digital
Foto: Lancelot Digital

El interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, y el empresario José Vicente Montesinos, que eran los únicos imputados del “Caso Montecarlo” que permanecían en prisión, han salido este martes en libertad. Ambos llevaban diez meses ingresados en la cárcel, de donde salían sobre las 18.30 horas de hoy. Sáenz podría incorporarse mañana mismo a su puesto en el Consistorio capitalino.

La jueza del “Caso Montecarlo”, Aurora García, responsable del Juzgado de Instrucción nº4 de Arrecife, decretaba hoy a las 15.00 horas la puesta en libertad de ambos imputados.

En el auto de Sáenz, al que ha tenido acceso Lancelot Digital, se recoge que, “incoado el procedimiento por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho, falsificación de certificados y blanqueo de capitales, se adoptó la medida cautelar de prisión provisional pues en aquel momento existían motivos que aconsejaban la adopción de esa medida”.

En la actualidad, la jueza decide otorgar la puesta en libertad provisional porque “ya han transcurrido diez meses desde que ingresó en prisión y la presente instrucción continua, compaginada con otras piezas surgidas de la misma, y está previsto que dure unos cuantos meses más por la cantidad de documentación a examinar y aún por obtener, el número de testigos, imputados, pruebas que se están practicando a la espera de su resultado, por lo que alagar la situación (de Carlos Sáenz) no debe ser permitido por el Juzgado”.

Primero, “por lo gravoso que supone para el imputado y su propia familia”; segundo, porque dada cuenta la repercusión social que en la actualidad tienen los llamados “casos de corrupción en las administraciones públicas” el baremo no está siendo el mismo en todos los casos por la Fiscalía Anticorrupción como igualmente la disposición de medios para los juzgados incluso siendo de mayor importancia o implicación que en la presente; y tercero, porque la prisión provisional nunca puede ser adoptada como una “pena anticipada” y a cumplir por el imputado.

Uno de los motivos por los que se decretó prisión provisional fue la evitación de destrucción de pruebas, que transcurridos tantos meses debe entenderse que deviene difícil o imposible para el imputado.

Así pues, tanto para Sáenz como para Montesinos se aplicarán otras medidas cautelares, como la obligación de comparecer todos los lunes en el Juzgado entre las 9.00 y las 14.00 horas y, por la importancia de los delitos que se les imputan, se les procederá a la retirada del pasaporte, que tendrán que entregar en un plazo de 24 horas.

Las primeras detenciones del “Caso Montecarlo” tuvieron lugar el pasado 22 de mayo.  Esta operación afecta a los consistorios de Arrecife, San Bartolomé y La Oliva, en Fuerteventura, e investiga pagos a empresarios por servicios supuestamente no prestados o con precios ‘inflados’ en estos tres ayuntamientos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×