La jueza ordena que se investigue el supuesto robo de autos y grabaciones del caso 'Unión'
El cambio de versión del secretario, que ahora dice que fueron “sustraídos o extraviados”, lleva a la magistrada a investigar, según publica Canarias 7
Lancelot Digital
Fotos: Archivo Lancelot
La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife, Silvia Muñoz, ha ordenado que se investigue la supuesta sustracción o extravío de autos y grabaciones de conversaciones del caso 'Unión', según publica Canarias 7.
Asimismo, en una providencia con fecha del 27 de mayo, ordena que se deduzca testimonio de escritos y declaraciones del secretario de este sumario, José Ramón Vera Machín, por las contradicciones en que pudiera incurrir al explicar qué pudo ocurrir con los 24 autos en los que no figura la firma del anterior juez César Romero Pamparacuatro.
Y es que, en su día, Pamparacuatro fue citado para firmar 93 autos que no había rubricado en su día, pero se negó a firmar algunas de las resoluciones afirmando que no eran las originales. El juez denunció entonces la desaparición de estos autos pero, sin embargo, el secretario, cuando se le requirió para subsanar errores de resoluciones sin firma, nunca dijo que hubiesen sido sustraídos o extraviado. Fue el 21 de abril, cuando cambió su versión y afirmó entonces que sí, que habían sido sustraídos o extraviados, avalando la teoría del Pamparacuatro.
De hecho, el secretario llegó a interponer en su día una querella contra la magistrada, que no fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), acusándole de supuesta neglicencia en el control de las piezas de convicción.
Asimismo, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife ha solicitado también que se haga lo propio con el CD de la única grabación de la conversación entre el denunciante del caso, Carlos Espino, y el empresario Luis Lleó, su supuesto sobornador, que según afirmó el anterior juez, César Romero Pamparacuatro y ahora asegura también el secretario, también ha sido sustraído o se ha extraviado.
Así, aunque el Juzgado de Instrucción número 3 ya investiga la denuncia hecha en su día por el juez Pamparacuatro, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 5 rdena que cierta documentación se envíe al Decanato para que se remita al juzgado correspondiente por si los hechos fueses constitutivos de delito.
Cambio de versión del secretario
Hasta el 21 de abril, el secretario del caso 'Unión', José Ramón Vera, nada dijo sobre la supuesta sustracción o extravío de los autos ni del CD con la conversación entre Carlos Espino y Luis Lleó. Sobre los autos, hasta ese momento nunca hizo referencia a la posibilidad de robo o extravío y sobre el CD simplemente se limitó a decir que “no constaba”. Un hecho ante el que, según Canarias 7, Pamparacuatro le contradijo al afirmar que sí había visionado el CD con audio en el juzgado.
Sin embargo, ese día, y tras conocer el informe del juez en el que denunciaba la posible sustracción o extravío de 24 autos, así como del CD, el secretario cambió su versión.
“En el caso concreto de las resoluciones que especifica el juez Pamparacuatro en su informe, cuya firma no existe, lo que ha ocurrido es que este secretario incurrió en el simple error material de firmar la copia de las mismas, así como que los originales de dichas resoluciones firmados por el juez han tenido que o bien haberse extraviado o sustraído, coincidiendo este secretario con lo manifestado por el juez en su comparecencia”, señala.
El secretario, además, aclara que “la regla general que se seguía en el Juzgado era” que “el juez redactaba, imprimía y firmaba inmediatamente las resoluciones que afectaban a derechos fundamentales”.