Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez, citados por la Justicia para declarar en julio por una licencia de actividad a una bodega 

 

Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot

 

La actual alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal en la oposición de CC, Leonardo Rodríguez, recibían días atrás una citación judicial para asistir a declarar el 12 de julio en los Juzgados de Arrecife, como miembros de la Junta de Gobierno del año 2008. También ha sido llamado a  declarar como imputados un técnico del ayuntamiento sureño, Chini Morales, y otros dos concejales de esa Junta de Gobierno.

 

La alcaldesa de Yáiza ha señalado que de momento se desconoce el motivo oficial de la citación aunque aventura que podría tener algo que ver con el caso de la licencia de actividad económica que se otorgó a una bodega, probablemente Bodegas Stratvs. Una licencia de actividad que dio en su día con los informes técnicos positivos.

 

Como es conocido, contra esa bodega, una de la mejores instalaciones de Canarias y alabada por los expertos por su originalidad y buen gusto, se ha abierto una especie de cruzada judicial y periodística, por la licencia de construcción que en su día se le otorgó y por la que se han visto imputados ya más de una decena de personas entre políticos, técnicos del ayuntamiento de Yaiza y de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, entre ellos el tótem del ecologismo canario, Faustino García Márquez, además del arquitecto de la bodega, M. Ángel Matallan y su propietario, Juan Francisco Rosa.

 

La denuncia fue presentada por Ezequiel Navío, hoy asesor del Cabildo para asuntos petrolíferos, Mario Alberto Perdomo, hombre ligado al empresario Eduardo Spínola y al PSOE de Carlos Espino, Díaz Reixa, Luis Giráu (próximos a la Fundación César Manrique) y Gines Díaz, el que fuera presidente de El Guincho y amigo personal de Mario Alberto Perdomo.

 

Estos ciudadanos presentaron justo en medio de la explosión del caso Unión la citada denuncia, casualmente en el Juzgado que por aquel entonces llevaba el juez Pamparacuatro, para que se investigara si se había cometido un delito contra el territorio al construirse esa bodega en La Geria, zona de cultivo de vid. Al parecer, estos inquietos ciudadanos creyeron que era un delito gravísimo conceder una licencia de construcción de una bodega en La Geria, zona tradicional de bodegas. Por el contrario, no consideraron ningún delito que en esas mismas fechas Faustino García Márquez concediera la autorización territorial  a la Bodega Rubicón, muy cerca a la de Stratvs, o a la ampliación de la bodega El Grifo. Mucho menos, esos inquietantes ciudadanos se fijaron que en ese lote de autorizaciones de la Dirección General de Urbanismo, se concediera la autorización en suelo protegido a la Fundación César Manrique, para el famoso taller de la Casa de Las Cúpulas, hoy declarado ilegal por la Justicia.

 

También, esa bodega fue denunciada recientemente por Patrimonio del Cabildo por haber plantado cuatro palmeras canarias en lugar de tres y también por un efímero Portal de Belén que se puso en las últimas navidades. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×