La Justicia deja sin efecto el acto administrativo por el que se expulsó al activista José Morales del país

Así lo han confirmado desde la propia Delegación del Gobierno en Canarias
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Las Palmas ha dejado sin efecto el acto administrativo que en su día costó la expulsión del país al activista José Morales Brum, según han confirmado desde la propia Delegación del Gobierno en Canarias, desde donde no han dado más detalles.
Hay que recordar que José Morales fue repatriado a su país, Uruguay, en junio del año pasado, en cumplimiento de dos expedientes de expulsión por “actuaciones contrarias al orden público”, según explicó en su día la Delegación del Gobierno
Uno de estos expedientes era por haber protagonizado supuestos incidentes en una protesta contra la autorización para la realización de prospecciones petrolíferas, durante una visita del ministro José Manuel Soria, y la otra, anterior a esta, por un altercado con un policía, con el que llegó a forcejear cuando el agente había sacado su arma al sentirse acosado e intimidado durante una manifestación prosaharaui.
Morales fue detenido en la Comisaría de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, cuando fue a cumplir con su trámite de presentarse cada quince días, en el marco del expediente de expulsión que se la había abierto por los incidentes durante la visita de Soria.
Tras esta detención, se llevó a cabo su repatriación, lo que constituyó un hecho sin precedentes en España para un extranjero residente en el país en situación regular.
Partidos políticos como CC y Alternativa Democrática rechazaron en su momento la expulsión de José Morales, que calificaron de “desmesurada”.