La justicia investiga si el excura de Yaiza “falseó” unas becas para estudiantes
La Asociación Cultural Las Majadas de San Bartolomé cree que se dio unas becas a una persona que no la había solicitado
- Lancelot Digital
El expárroco de Yaiza, el popular Sixto Alvárez, que abandonó los hábitos para casarse con una mujer del municipio sureño, se ha visto envuelto junto a un miembro de los Salesianos, Ángel Asurmendi Martínez, en un asunto espinoso. La Asociación Cultural Las Majadas cree que ambos han podido cometer un delito de falsedad documental al alterar las actas oficiales y crear otra distinta con la intención de dar la beca a otra persona que no había presentado la correspondiente solicitud.

La querella contra Sixto Álvarez y Ángel Asurmendi Martínez fue archivada en un auto del 13 de agosto de 2019 al entender el juez que no concurría las circunstancias necesarias para considerar lo sucedido como un delito de falsedad sino en todo caso de “falsedad ideológica en documento privado que sería atípica”.
Contra ese archivo la Asociación Las Majadas recurrió en apelación el 27 de agosto y el 7 de octubre la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas estima el recurso y se vuelve a abrir el caso al entender que si se debe instruir la causa y llamar a declarar a testigos y acusados.
Todo este asunto de las becas viene de una herencia que dejó una persona a los Salesianos para otorgar becas a personas de Lanzarote que tuvieran dificultades económicas para poder estudiar.