Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A primera hora del lunes se calculaba que la colada volcánica ya había afectado a más de un centenar de viviendas

 

  • Lancelot Digital

 

Dantesca, así es la situación que están viviendo este 20 de septiembre los vecinos de La Palma que se enfrentan a una erupción con ocho bocas volcánicas y una lengua de lava que, en algunos puntos, es una columna de enorme altura que avanza a unos 700 metros por hora, engullendo todo a su paso. De momento, ha arrasado con un centenar de construcciones, de las que una veintena eran viviendas, pero se teme que acabarán siendo muchas más, dependiente de la duración de la erupción que puede ser de días, semanas o incluso más tiempo.

 

 

La Palma está viviendo momentos terribles. Más de 5.000 personas han sido ya evacuadas, centenares de ellas turistas, por la erupción que se inició el domingo, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

 

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí numerosos daños.

 

El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicaba el domingo que, de momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias. La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

 

 

Torres, presidente de Canarias, señalaba en el programa Espejo Público de Antena 3 que en estos momentos "no hay certidumbre" sobre el número de viviendas afectadas por la lava. Dice que la altura de la lava es de "seis siete metros y engulle las casas". Dado que la erupción se produjo en una zona sin núcleo urbano, "que era el gran temor", no ha habido que lamentar daños mayores. Torres transmite su "solidaridad con vecinos que han dejado sus casas" y asevera que "lo previsible es que no tengamos que desalojar a nadie más" por el recorrido de las coladas de la lava. 20.000 toneladas de dióxido de azufre se han emitido hasta el momento, indica al hablar de "normalidad aeroportuaria". "No se puede acercar nadie al volcán", insiste el presidente canario ante el grave peligro que supone para la salud inhalar los gases que emite. "Es muy pronto para saber si va a durar equis días o semanas", concluye.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las zonas afectadas.

 

Un centenar de viviendas

 

 

A primera hora de la mañana se calculaba que la colada de lava ya había afectado a más de un centenar de viviendas, según ha indicado la concejala de Seguridad de Los Llanos de Aridane en Canarias Radio.

 

Primeras estimaciones

 

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha realizado una primera estimación sobre la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja durante su primer día 19/09/2021.

 

Esta primera estimación ha resultado ser del orden de las 6.000 – 9.000 toneladas diarias, asumiendo que el viento a 3.000 metros ha estado durante la tarde del 19 de septiembre con intensidades en torno a 2,8 – 4,2 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la AEMET).

 

La estimación se ha realizado después de realizar 4 transectos de medidas con un sensor óptico tipo miniDOAS en posición móvil terrestre. A partir de este 20 de septiembre este tipo de mediciones se realizarán en posición móvil área gracias a la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife, como así ocurrió durante la erupción submarina de EL Hierro. La monitorización diaria de este parámetro será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar esta metodología para certificar la fecha final de la erupción.

 

¿Cuánto puede durar?

 

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha señalado que la duración de la erupción es "totalmente impredecible" hasta que no se tenga claridad sobre las energías que se están liberando.

 

Para ello, se tienen que analizar las diferentes fisuras que se producen en el terreno y la dinámica que tiene el volcán en las próximas horas.

 

En anteriores ocasiones en las que se desató una erupción en las Islas Canarias, la actividad volcánica se prolongó desde cinco días, como el de 1704 en Tenerife, hasta 2.055 días, como en Lanzarote.

 

"Estamos en la primera fase de la erupción del volcán. Pueden ser días, semanas... Esto es solo el principio. El Teneguía en 1971 fue a finales de octubre y terminó en diciembre", declaró José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las P


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×