Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático, más que la erupción del Teneguía en 1971

 

  • Agencias
 

 

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus ha actualizado los datos sobre la afección ocasionada por el volcán de La Palma, cuya lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras.

 

Esta medición realizada por satélite corresponde a las 20.44, hora canaria, del 23 de septiembre y es la cuarta actualización desde la primera medición realizada el 20 de septiembre, al día siguiente de la primera erupción.

 

Los últimos cálculos de copérnico suponen que en aproximadamente 18 horas la lava ocupó 10,6 hectáreas más de terreno y destruyó 30 edificaciones.

 

En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

 

Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático --más que la erupción del Teneguía en 1971-- y ha resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos --columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura.

 

Así, ha apuntado que el proceso "va a seguir mostrándolo" en próximas fechas y aunque las explosiones han cesado en el cono, que ha ido modificando su estructura, "se pueden volver a producir y bruscamente".

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×