Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El Ayuntamiento de Yaiza cumple el plan, presuntamente diseñado por intereses ecologistas, cierto bufete de abogados y el núcleo duro del PSOE, de persecución a ciertos hoteles

 

Lancelot Digital

 

Con la noticia de que Hotel Papagayo tendrá que tirar parte de su estructura para poder legalizar su situación se cumple casi a rajatabla el plan que en su día, un sector del Psoe, vinculado al despacho de la Plazuela y la Fundación César Manrique, diseñó para el futuro de la  planta hotelera de Playa Blanca con licencias urbanísticas anuladas en los tribunales.

 

Las acciones adoptadas por el Ayuntamiento de Yaiza en el proceso de regularización de la veintena de hoteles del sur de la isla coinciden casi al milímetro con lo que anunció el ex-consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, en un artículo periodístico, escrito ya hace años.

 

Ya el llamado sector duro del Psoe, junto a la Fundación César Manrique, entendieron que al menos había que actuar contra los hoteles de Juan  Francisco Rosa, precisamente contra el Princesa Yaiza, el de mayor categoría en la isla y el referente en Lanzarote de lo bien hecho, y también contra el Hotel Papagayo.

 

 

Dicho y hecho, Jorge Coderch, redactor del Plan General de Yaiza y ahora el principal asesor en temas urbanísticos del equipo de Gladis Acuña, le buscó encaje legal en el nuevo Plan General a la veintena de complejos turísticos denunciados, mientras que dejó fuera de legalización a los hoteles que ya la FCM y Carlos Espino entendían que tenían que “caer” por la guerra que mantienen con el promotor del Princesa Yaiza. Para algunos analistas esto se ha entendido como una legalización “a la carta”. A los enemigos, veneno, y a los amigos miel. A los amigos todas las facilidades para que pueda legalizar la situación mientras que a los enemigos se les mira con lupa. Esa es, al menos, la impresión que tienen algunos promotores de la isla.

 

Precisamente, José Dimas, ex alcalde del PIL de Teguise, alerta de que la alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, se reunió junto a Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, para alcanzar una acuerdo con la Fundación César Manrique, que fue quién pidió la ejecución de las sentencias contra esas licencias anuladas en los tribunales de Justicia.

 

Dado que la Fundación César Manrique y el despacho de la Plazuela entendían que obligar a la veintena de hoteles a tirar partes de sus estructuras tendría un coste muy elevado para la imagen de Lanzarote, se seleccionó para el “derribo total o parcial” sólo a algunos. Entre los señalados estaban los complejos propiedad de Juan Francisco Rosa y el Hotel Papagayo, éste último  por un problema de haberse comido los accesos a la playa para dar el visto bueno a la legalización. Tres por veinte: esa siempre fue la solución encontrada por los sectores asociados al Psoe, Fundación y el despacho de la Plazuela. Todo un lobby de poder que hasta hace unos años gobernaba a su imagen y semejanza la isla.

 

Precisamente, ante ese comportamiento presuntamente discriminatorio que ha tenido el Ayuntamiento que preside Gladis Acuña, algunos promotores turísticos han denunciado la legalidad del nuevo Plan General de Yaiza que, según ellos, puede ser declarado nulo en su día por beneficiar a unos y perjudicar a otros de manera intencionada. 

 

Menos se entiende cómo el redactor del Plan General de Yaiza “ataca” a algunos hoteles a los que el propio Ayuntamiento les otorgó la licencia y, en cambio, en el polémico Plan Parcial de Playa Blanca, anulado en los tribunales en su día, reconvierte una parcela residencial en hotelera, una parcela donde se podrá construir otro hotel de 600 plazas. “Tira hoteles construidos y se inventa parcelas hoteleras donde no las había”, señalan promotores turísticos afectados. Otro ejemplo más: el Plan Parcial Montaña Roja, donde el nuevo plan general le habilita cinco nuevas parcelas hoteleras.

 

Es decir, por un lado se vende el discurso “ecologista” atacando a los hoteles construidos y funcionando hace años y, en cambio, se facilitan con el Plan General de Yaiza nuevas parcelas hoteleras, según denuncian estos promotores.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×