Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El tiempo medio de demora disminuye en 26 días pasando a ser de 173

 

Lancelot Digital

 

225 personas menos. Eso es lo que ser redujo la lista de espera para operarse en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote en cinco meses, según datos del Servicio Canario de Salud. Aun así, aunque disminuyó un 11,7%, a fecha del 31 de mayo aún había 1.697 pacientes esperando a ser intervenidos quirurgicamente.

 

Es significativo el descenso registrado en aquellas personas que esperaban desde hace más de seis meses. Y es que, al cierre de diciembre eran 826 las que estaban pendientes de operación, cifra que seis meses después era de 693. Eran 1.004 las personas que a finales de mayo aguardaban desde hace menos de seis meses a ser operadas frente a las 1.096 que había a acabar el 2015.

Ha bajado también el tiempo medio de demora en 26 días, al pasar de 199 a 173. Esto hace que ya no sea el segundo de Canarias donde más hay que esperar a ser operado. Al respecto, los hospitales Doctor Negrín de Las Palmas y el Universitario de Canarias son los que más demora acumulan, concretamente de 183 días, seguidos del Insular de Gran Canaria, con un retraso de 181. El Hospital Molina Orosa de Lanzarote ocupa el cuarto lugar. Ya por debajo de la media del archipiélago, que es de 167 días, se encuentran el Hospital General de Fuerteventura, con 153 días; el Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, con 136; el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, con 50; el Hospital General de La Palma, con 49, Hospital General Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, con 42; y el Materno-Infantil de Canarias, con 40.

 

En lo que respecta a Lanzarote, el área que mayor número de pacientes esperando a ser operado acumulaba al cierre de mayo era, como es habitual, Traumatología y Cirugía Ortopédica, con un total de 1.042, de los que 637 llevaban esperando más de seis meses. Le sigue Cirugía General y Digestiva, con 275 pacientes esperando a ser intervenidos, todos ellos desde hace menos de seis meses. En Oftalmología eran 166 personas las que esperaban, también desde hace menos de medio año; mientras que en Urología eran 102, de los que 56 llevaban más de seis meses. Para Ginecología esperaban 65 personas, para Otorrinolaringología eran 46 y para Dermatología sólo una. La lista de espera en estas tres especialidades era inferior a seis meses.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×