Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro San Ginés insiste en la conveniencia de mantener la actual fórmula de la triple paridad 
 
Lancelot Digital 
 
El presidente del Cabildo de Lanzaro, Pedro San Ginés, ha vuelto a insistir en su negativa a apoyar cualquier propuesta suponga la ruptura de la triple paridad "dado que esta fórmula debería suponer un criterio irrenunciable dentro de la referida reforma electoral". Con esta postura el dirigente insular ha salido al paso al debate abierto en el Parlamento regional sobre la reforma electoral y que plantea la posibilidad de crear una lista regional que conviva con las circunscripciones insulares. 
 
"Sostener que se está de acuerdo con la triple paridad al tiempo que con una lista regional es una burda manipulación de la aritmética mas elemental", comenta el presidente cabilidicio en el perfil público de su cuenta en Facebook, desde donde aborda el asunto en un extenso comentario. Y es que, según aclara, a su juicio, una lista regional "supondría una ruptura implícita de la triple paridad". Por ello, entiende que si la propuesta viene además de representantes de las islas periféricas, entonces estarán defendiendo intereses contrapuestos a los de los ciudadanos que representa.
 
Para modificar el sistema electoral canario, San Ginés, propone profundizar en el modelo organizativo territorial. En este sentido, indica como necesario actuar "siun desequilibrar Canarias en beneficio de las islas más pobladas y en detrimento de las que cuentan con menos habitantes que, aunque tienen los mismos derechos que los ciudadanos de las dos capitales de provincia, sin embargo, no se sentirían suficientemente representados en el parlamento canario".
 
 
Con estos argumentos San Ginés se reitera en que la formula de la triple partidad es irrenunciable para él y su formación, "pues ha sido un pilar del modelo de convivencia con que nació esta comunidad autónoma".No obstante, sí se muestra partidario de revisar los topes electorales en cada una de las islas del archipiélago, así como los topes regionales pero " sin renunciar a un criterio que asegura la integración política de cada una de las islas". 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×