PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La llama viva de la tradición insular

Lanzarote cuenta con 375 artesanos en activo que mantienen activos oficios seculares que se niegan a desaparecer

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La reciente celebración de la Feria Insular de Artesanía pone de manifiesto que los artesanos siguen muy activos en la isla. En la actualidad en Lanzarote hay registrados por el Cabildo un total de 375 artesanos que son los que se encargan de mantener vivos estos oficios, muchos de los cuales, como la cestería, las rosetas o la carpintería son memoria viva de la isla.

     

    Sin embargo, no todos los artesanos se consagran a oficios artesanales. De hecho, 46 de esos 375, se dedican al reciclado de materiales y realizan esos collares, pulseras y pendientes hechos con botellas de plástico, metales y diferentes materiales. El reciclaje ha hecho mella en la isla y ha venido para quedarse

     

    Sin embargo, la tradición impera entre quienes mantienen vivos los oficios. Ahora mismo en la isla hay 34 artesanos dedicados al ganchillo, 32 a la cerámica, 19 a la joyería, 17 a la marroquinería y 18 a la cestería, la gran mayoría de ellos, 13, a la de palma, pero también de junco y pírgano

     

    En la isla hay 26 modistas repartidas por los distintos municipios, veinte artesanos dedicados a la decoración de telas, otros veinte a la elaboración de macramé y veinte carpinteros, dos de ellos de ribera. También hay quince alfareros, diez son artesanos canteros, diez que realizan almazuelas, ocho lutiers, siete a las rosetas, siete a la cerería, seis a las miniaturas, otros tantos al bordado y a la jabonería.

     

    Además, y ya en cifras más reducidas, cinco artesanos se dedican a la tejeduría, tres al esmalte, también tres a la talla de maderas, a la camisería, a la perfumería, a los trajes tradicionales, a los trajes de carnaval y otros tres trabajan con papel y cartón. Tan solo dos se dedican al encaje, otros dos al encaje de bolillos, dos a la decoración de cristal, dos a la herrería, otros tantos a la vidriería. De manera prácticamente individual hay artesanos en la isla dedicados a la cuchillería, orfebrería, sombrerería, guarnicionería y restauración de muebles, entre otros.

     

    ¿Dónde encontrarlos?

     

    La artesanía es, en efecto, uno de los atractivos de visitar Lanzarote. Muchos son los turistas que se llevan un recuerdo artesanal de la isla. Para encontrarlos hay que visitar algunos de los mercadillos de la isla que tienen una amplia representación de artesanos, como el de los domingos en Teguise, el de los sábados en Haría, y en menor medida el de los viernes en Costa Teguise. Además, el Monumento del Campesino es el lugar perfecto para llevarse un souvenir artesano de la isla, ya sean rosetas, jabones, encajes, objetos de alfarería o productos alimenticios como el gofio artesano, los licores o los mojos.

    Comentarios (0)