Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dos de las embarcaciones han sido trasladadas directamente a Fuerteventura por la imposibilidad de acoger a todos los recién llegados en la isla

 

  • Lancelot Digital

 

La llegada de otras tres pateras este martes a Órzola y a Costa Teguise, en plena crisis migratoria en la isla, ya que las últimas seis pateras que llegaban en apenas 24 horas desbordaban las instalaciones del CATE de Arrecife, complica aún más la gestión de las instalaciones. Ahora mismo, sin contar con los pasajeros de la patera recién llegada que se incorporarán en las próximas horas, hay 203 personas en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros. 

 

 

De hecho, la avalancha está siendo tan grande, en parte por el buen tiempo y la ausencia de viento, que el Ministerio del Interior ha determinado que dos de las pateras llegadas hoy se trasladen directamente a las instalaciones de Fuerteventura, dónde ya se trasladó otra patera ayer lunes.

 

 

Lo cierto es que hasta que se vayan derivando a los migrantes a Gran Canaria y Tenerife, no queda ninguna plaza en el lugar de acogida que dispone Lanzarote. Interior está haciendo todo lo posible porque acelerar estos traslados.

 

Los inmigrantes que llegan al CATE permanecen en él 48 horas antes de ser derivados a otras islas. Diferente es el caso de las mujeres y los niños que son trasladados al Centro Temporal de Inmigración.

 

La situación es alarmante ya que, lo previsible, es que las embarcaciones continúen llegando a Lanzarote en las próximas horas y, al menos, hasta que cambie el tiempo, cosa que no se prevé a lo largo de esta semana.

 

La llegada de pateras a Lanzarote se ha incrementado en  un 30%, convirtiendo a la isla de los volcanes en la que más embarcaciones ha recibido de toda Canarias.

 

Ya desde Coalición Canaria se ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para unir fuerzas y poner una solución a este problema, plantear una hoja de ruta a seguir ya que tienen la impresión de que no existen un plan.

 

Los nacionalistas recuerdan que la gente que arriesga su vida subiendo a una patera lo hace huyendo de la hambruna y conflictos bélicos y añaden que "cuando llegan a nuestro territorio, la responsabilidad es nuestra y la gestión depende de nosotros".  "Con la llegada del buen tiempo es cuando más pateras llegan a la isla, es algo cíclico, por eso no se entiende que el PSOE en la isla, en el Gobierno de Canarias y en el Estado sigan mirando hacia otro lado sin dar respuesta", concluyen.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×