La lluvia de este fin de semana, muy buena para el campo
Lo máximo que se acumuló fueron 8 litros por metro cuadrado en la zona de Los Helechos (Haría) y en Güime. /Vea el gráfico
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La ligera lluvia que cayó entre la noche del sábado y la mañana del domingo en Lanzarote fue muy buena para el campo, debido a que el agua cayó de forma constante y suave sobre los cultivos conejeros.
“Este tipo de lluvia así, que llueve a lo largo de todo el día de forma permanente, con una lluvia fina y floja, va empapando el suelo, y no hace que escurra y el agua corra, de forma que se desperdiciaría. De esta forma va llegando, empapa el suelo y se queda ahí, lo cual para los cultivos es genial, porque podrá prosperar cualquier semilla que pongamos”, explica Ana Garrido, bióloga de la Granja Agrícola Experimental.
Muchos agricultores esperaban esta agua para comenzar a plantar. “La gente también estaba esperando un poco a que lloviera para empezar a plantar. Con la lluvia del domingo pasado, ya mucha gente comenzó a plantar sus papas, su millo, el cebollino, que ahora con la lluvia va a estirar, va a crecer…”, señala Garrido.
Y es que la lluvia se ha hecho de rogar, pues la temporada agrícola hace dos meses que comenzó. “Estamos en noviembre y lo ideal sería que desde principios de septiembre u octubre comenzara a llover y todas las semanas tuviéramos un pequeño chusbaco. Lo ideal es eso, que cada semana o quince días caiga un agüita para que el terreno se mantenga humedad y los cultivos tengan la humedad suficiente para crecer”, apunta Garrido.
En cuando a la cantidad de agua caída, ésta queda bastante lejos de los 17 litros por metro cuadrado que se registraron hace una semana, pues lo máximo que se acumuló en esta ocasión fueron 8 litros por metro cuadrado en la zona de Los Helechos (Haría) y 7,9 en Güime, mientras que la zona donde menos llovió fue Arrieta, con 3,5 litros por metro cuadrado.