La LZ-5 vuelve a presionar al Gobierno de Canarias y al Cabildo
El PSOE exige al Ejecutivo autonómico que abandone la "parálisis" en las obras viarias de Lanzarote
- Lancelot Digital
La polémica en torno a la futura carretera de circunvalación de Playa Honda, conocida como LZ-5, vuelve a escena. El Gobierno de Canarias ha trasladado ahora al Cabildo de Lanzarote la responsabilidad de decidir el futuro del proyecto, según explicó este jueves el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, en respuesta al diputado socialista Marcos Bergaz durante una comparecencia parlamentaria.
Rodríguez aseguró que "en Lanzarote, como en ninguna otra isla, se llevará a cabo ninguna actuación en la red viaria que vaya en contra del planeamiento insular o de la decisión del Cabildo", desmarcando así al Ejecutivo autonómico de la controversia generada. “Nosotros vamos a plantear todo el trazado al Cabildo. Vamos a sentar a los equipos técnicos, tanto de la Consejería como el equipo redactor, como el propio Cabildo, para que el proyecto que quede, porque todavía, insisto, queda un trámite importante, que el proyecto que finalmente se tramite medioambientalmente y luego se pueda aprobar, sea consensuado, acordado con todas las instituciones insulares, también con los ayuntamientos, porque también creo que juegan un papel. Nosotros hemos tenido reunión con la comisión insular de la FECAN, también en el ámbito de las carreteras, que era algo que no era muy usual, porque parece que los ayuntamientos en el ámbito de las carreteras de interés general tienen menos que decir, pero nosotros entendemos que sí, que tienen que decir y, por tanto, también serán partícipes. Pero lo que sí quiero dejar absolutamente claro es que el Gobierno de Canarias no hará en ninguna isla ningún proyecto que no esté de acuerdo el Gobierno de la isla, porque así lo entendemos desde siempre”.
El diputado del PSOE reprochó al Gobierno de Canarias y al propio Cabildo "falta de definición y una preocupante parálisis" a la hora de ofrecer soluciones reales a los problemas de movilidad y seguridad de la actual LZ-2, que conecta Arrecife con el aeropuerto. “Llevan ustedes cogobernando, tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias, más de dos años, y llevan más de dos años en una indefinición de qué va a hacer el Gobierno, tanto del Cabildo como el del Gobierno de Canarias, respecto de esa actuación. Si van a optar por una nueva autovía que circunde, en este caso, la que existe, la LZ2, para permitir coser una localidad como Playa Honda, con más de doce mil vecinos, convirtiendo la actual autovía en un bulevar o en una extensión de la vía medular que existe en Arrecife, o van a optar por una nueva autovía por fuera de dicha localidad”.
Proyecto en fase de trazado
El consejero aclaró que hasta el momento solo se ha redactado el proyecto de trazado de la LZ-5, pero no el proyecto constructivo, paso imprescindible para ejecutar cualquier obra. Este documento ha sido remitido al Cabildo de Lanzarote, que deberá ahora pronunciarse.
Rodríguez dejó entrever que el Gobierno podría plantear una ejecución por fases, avanzando solo en determinados tramos mientras se define la solución definitiva para el acceso a Playa Honda y la zona industrial.
Fuentes técnicas consultadas por Lancelot TV confirman que, incluso si el gobierno insular de Oswaldo Betancort define una postura firme en este mandato, las obras no comenzarían antes de 6 o 7 años, debido a los plazos administrativos y de redacción de proyectos.
Plazos largos
Fuentes técnicas consultadas por Lancelot TV confirman que, incluso si el gobierno insular de Oswaldo Betancort define una postura firme en este mandato, las obras no comenzarían antes de 6 o 7 años, debido a los plazos administrativos y de redacción de proyectos.