Lunes, 15 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

La decisión llega tras la celebración de la Conferencia de Presidentes para abordar nuevas medidas contra la sexta ola de coronavirus

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida

 

El Gobierno aprobará este jueves en un Consejo de Ministros un decreto para que la mascarilla vuelva a ser obligatoria también en los espacios exteriores. La decisión llega tras la celebración de la Conferencia de Presidentes para abordar nuevas medidas contra la sexta ola de coronavirus, en la que ocho comunidades han solicitado esta medida. Aunque habrá excepciones, como la de la práctica de deportes, en principio la idea del Ejecutivo es hacer obligado el uso de la protección en cualquier circunstancia y con independencia de si se pueden o no guardar los 1,5 metros de distancia de seguridad.

 

En la reunión se ha decidido también reforzar la campaña de vacunación con una tercera dosis antes de que acabe el año y que se mantendrá al menos hasta la primera semana de marzo, en la que ya se debería de haber completado la administración del recuerdo vacunal a los mayores de 40 años.

 

Para llevar a cabo este refuerzo, el Gobierno permitirá que los centros sanitarios públicos y privados puedan contratar a personal jubilado y también la contratación por parte de las comunidades autónomas de profesionales con título de especialista en estados miembros de fuera de Europa.

 

Al mismo tiempo, se activarán unidades militares para contribuir en las labores de rastreo y de vacunación.

 

Los técnicos del Ministerio de Sanidad habían recomendado este mediodía, a través de un informe, que se limiten los aforos en todos los eventos públicos y sociales para reducir los contactos, al considerar que el riesgo de contagio con la variante ómicron “es muy alto”. Esta es la principal medida que recomiendan, descartando restricciones más duras -como las que ha impuesto Catalunya- y que presentará el Ministerio en la Conferencia de Presidentes convocada de urgencia para esta misma tarde.

 

Debido al contexto epidemiológico actual y a la expansión de la variante Ómicron, los expertos del Ministerio aconsejan intensificar la estrategia de vacunación con la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana, así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de prevención y control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos, señalan.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×