Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La huelga de transporte queda suspendida, aunque todavía es preciso negociar el convenio teniendo en cuenta las particularidades de cada isla

  • Lancelot Digital

 

Satisfacción y mucha cautela es la que se ha mostrado desde las distintas partes negociadoras tras conocerse que queda desconvocada la huelga de transportes en la provincia de Las Palmas. Desde la patronal lo confirma el secretario general de FET en Cana5rias, José Ángel Hernández. “Hacemos una valoración positiva, pero con prudencia porque realmente no hemos cerrado el convenio, hemos entrado en otro escenario en el que la huelga queda suspendida y ahora tendremos que centrarnos en negociar los detalles del convenio colectivo”, explica.

Se ha logrado una tregua, pero las partes son conscientes de que la negociación tendrá gran dificultad. “La principal dificultad será tratar de engarzar tres realidades insulares diferentes en un único documento. Creemos que se puede llegar a un convenio provincial con unas condiciones económicas mínimas equivalentes en las tres islas, aunque luego haya peculiaridades que se reconozcan en cada una de ellas”.

No sé sabe cuándo se lograría un convenio definitivo, pero sí se tiene fecha del inicio de las negociaciones: la próxima semana. “No sabemos la finalización porque hay muchos temas que hay que perfilar”.

Otras de las complejidades de esta negociación será las diferencias propias de cada una de las islas de la provincia de Las Palmas. “La evolución histórica de las relaciones laborales en cada isla. No puede tener nada que ver un servicio de transporte en Gran Canaria con uno en Fuerteventura, tanto en número de pasajeros como en volumen de negocio”, señala.

Hernández reconoce que una huelga de este tipo siempre perjudica al ciudadano. “Tanto al que se queda sin servicio como a aquel que se queda con incertidumbre de si va a poder usar el servicio”.

El representante de la patronal del transporte reconocía finalmente la predisposición del sindicato negociador, Comisiones Obreras, y en definitiva de los trabajadores para poner fin a esta huelga e iniciar un esperanzador futuro.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×