La media de espera de las operaciones quirúrgicas baja a 62 días en Lanzarote
El tiempo de espera para concertar una visita con el médico de cabecera se sitúa en unos dos días y medio
- Lancelot Digital
La entrada hace ahora 10 meses del nuevo equipo directivo en la gestión de los recursos que el Servicio Canario de Salud tiene en Lanzarote ha sido altamente positiva.
Siguiendo la estela de la anterior gerencia, el nuevo responsable de liderar la gestión del Hospital Universitario "Molina Orosa", Hospital Insular y Centros de Salud, el neurólogo Pablo Eguía, señalaba en Café de Periodistas que las listas de esperas quirúrgica, uno de los cuellos históricos de la sanidad pública, sigue bajando a ratios medios impensables hace unos años. “El año pasado llegamos a una media de 120 días de espera, históricamente ha llegado hasta los 190 días, y la semana pasada estábamos en 62. Es una reducción del 50% desde el año pasado hasta los dos meses de espera como media”.
Achacó esa rebaja de las listas de espera a la mitad de tiempo al compromiso y trabajo de los trabajadores sanitarios, unos 3.000 que dependen del SCS en Lanzarote. Y aclaró que se han realizado más intervenciones quirúrgicas en un año que nunca. “Nunca se ha operado tanto en la isla. Se han contratado cuatro anestesistas y está el Plan Activa para incentivar las intervenciones en tardes y en fines de semana”.
Pablo Eguía dio a conocer a los pacientes que esperan más tiempo del deseable por problemas asistenciales para sufrir una operación, la posibilidad de que se pueden acoger a la Ley de Plazos que permite a la Sanidad Pública desviar a los usuarios a los hospitales privados con los que el SCS mantienen conciertos de cooperación. “Si esperan por encima de lo que regula la Ley de Plazos, pueden acogerse a esta norma y solicitar su derivación fuera”.
En relación con la Atención Primaria en los Centros de Salud aseguró que la media de espera para concertar una visita con el médico de cabecera es de dos días y medio. “Hemos reducido también los tiempos de atención, en dos días y medio. Hay centros de salud con un solo día y otros con cuatro, vamos a intentar reducir la espera en todos ellos”.
También habló el Gerente del SCS en Lanzarote de muchos otros temas en el Café de Periodistas como fueron de los progresos alcanzados con la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica o del bunker de Radioterapia como de la elaboración del Plan Directorio de la sanidad pública en Lanzarote.