La mesa de seguimiento del pacto CC–PP ya tiene fecha
La preocupación por algunos procedimientos de contratación en Arrecife motiva la convocatoria
- Lancelot Digital
Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) han acordado convocar en los próximos días la mesa de seguimiento del pacto que ambas formaciones mantienen en las principales instituciones de la isla —Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife y Ayuntamiento de Teguise.
Según han confirmado fuentes de ambas formaciones, no existe riesgo de ruptura del pacto, y la reunión tiene como objetivo principal analizar ciertos procedimientos de contratación en Arrecife que han generado inquietud en el seno de CC. “No hay riesgo de que se rompa el pacto, que goza de buena salud, y esta mesa se hace por realizar un seguimiento para mejorar lo que estamos haciendo y marcar la hoja de ruta durante los dos años que nos quedan por delante”, explicaba María Jesús Tovar, secretaria de organización del PP en Lanzarote.
Por su parte, Echedey Eugenio, secretario local de CC en la isla, apuntaba que “si se convoca una mesa del pacto para solucionar problemas que puedan surgir en el mismo es porque hay intención de resolverlos, si lo quisiéramos romper, no nos molestaríamos en convocar la mesa”.
Incluso desde la oposición se resta dramatismo al encuentro. El portavoz socialista en Arrecife, Alfredo Mendoza, considera que "la sangre no llegará al río" y que la reunión servirá más bien para "reencauzar las relaciones" entre los socios de gobierno. “Esto quedará en una reunión en la que coordinarán un acuerdo de mínimos, y poco más, no llegará la sangre al río. Yo creo que el pacto nació para aguantar la legislatura completa, ya que están siendo permisivos unos con otros”.
Aunque ninguno de los protagonistas ha querido detallar públicamente las razones concretas que han llevado a CC a solicitar la convocatoria, la secretaria insular de la formación, María Jesús Tovar, ha señalado que el objetivo principal es "aclarar cuestiones relacionadas con Arrecife", aunque también se aprovechará la cita para "limar asperezas" en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Teguise. “Es cierto que nos dijeron que la mesa se convocaba para una situación que se está viviendo en Arrecife, pero hablaremos de Teguise y del Cabildo, claro”, explica Tovar.
Eugenio apuntaba que “no hay un cisma en Arrecife, vamos a arreglar algunas cosas que hemos intentado arreglar dentro de la organización del Ayuntamiento que no hemos podido”, señala.
La mesa estará integrada, inicialmente, por Pedro San Ginés y David Toledo en representación de CC, y por Poli Suárez y María Jesús Tobar por parte del PP. La cita, que se celebrará previsiblemente entre el 15 y el 16 de octubre, servirá para abordar algunas diferencias surgidas en las últimas semanas, especialmente en el consistorio capitalino.