La Mesa del Comercio y el Turismo se reúne para analizar la incidencia del COVID-19
De momento no se han cancelado actos públicos, ni tampoco se ha establecido ninguna medida adicional con la llegada de cruceristas
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
La Mesa del Comercio y el Turismo de Arrecife ha sido convocado este miércoles por el responsable del área, Armando Santana.
“Queremos ver cómo afecta a las empresas, las cancelaciones de reservas turísticas y, sobre todo, ver qué podemos hacer, dentro de nuestras limitaciones, desde la Concejalía de Turismo de Arrecife”, explica Armando Santana, concejal de Turismo de Arrecife.

Por ahora no ha tomado ninguna decisión con respecto a cancelar actos públicos, ni tampoco se ha establecido ninguna medida adicional con la llegada de cruceristas.
“De momento, nos han comunicado absolutamente nada, de hecho, mañana llegan unos 5.000 cruceristas en cuatro cruceros, y por nuestra parte, lo único que podemos hacer es transmitir tranquilidad y seguir recibiendo a esta gente que quiere venir a Arrecife”, señala.

Desde el sector hotelero se han tomado medidas desde el primer positivo por Coronavirus en Canarias, localizado en el sur de Tenerife.
“Hemos puesto geles antisépticos para que el cliente pueda limpiarse las manos, hemos intentado incrementar la limpieza en cocinas y en todas partes para mayor tranquilidad de los turistas”, señala Luis Miguel Morales, director del Gran Hotel Arrecife.
Se reconoce una ralentización de las reservas incluso cancelaciones, pero por ahora no llegan al cinco por ciento.
“En los últimos días hemos notado un descenso de la ocupación, la ralentización de las reservas, se han cancelado varios eventos previstos porque las empresas no permiten que sus empleados viajen y claro nos está afectando directamente”, señala.
Sobre la mesa se plantearon posibles acciones a estudiar como la aplicación de descuentos en las reservas para la primavera o el verano, la posibilidad de cancelar las reservas sin coste adicional hasta 24 horas antes de la llegada a destino o descuentos en los comercios, locales de restauración o empresas de coches de alquiler. En cuanto a las medidas que podría tomar el Ayuntamiento de Arrecife, dentro de su ámbito de actuación municipal, Armando Santana se comprometió a estudiar con el grupo de gobierno la aprobación de medidas fiscales para compensar las posibles pérdidas económicas provocadas por la situación de incertidumbre actual.
Por otro lado, los profesionales del sector resaltaron la necesidad de estudiar medidas para reforzar las conexiones aéreas con la isla, desarrollar diversas campañas promocionales para subrayar que Arrecife es un destino turístico familiar de confianza y que en los establecimientos de la capital se toman todas las medidas sanitarias oportunas desde el comienzo de la crisis para recuperar la confianza en el destino por parte de agencias de viajes presenciales y online, tour operadores y navieras turísticas. Ante este panorama, los integrantes de la Mesa de Turismo reflejaron su preocupación por la anulación de las conexiones con Italia, país emergente en la emisión de viajes turísticos con destino Lanzarote.
Armando Santana resaltó además la imperiosa necesidad de evitar el aumento del alarmismo que se respira en la sociedad realizando, desde los propios establecimientos hoteleros, extra hoteleros, comerciales o gastronómicos, entre otros, diferentes acciones a través de las redes sociales o medios de comunicación especializados para hacer llegar al sector turístico un mensaje de tranquilidad y confianza evitando así que los bulos que circulan por internet, RRSS o mensajería instantánea sigan perjudicando la imagen de un destino turístico de primer nivel como Arrecife.
El sector espera que las medidas excepcionales que ha impuesto el Gobierno estatal sean pasajeras y que para la Semana Santa el sector retome la normalidad. Porque, de lo contrario, la temporada baja, tradicionalmente contextualizada en los meses de mayo o junio, se adelantará al mes de abril.