La mitad de las instalaciones del "Hospitalito" se destinará al área de Geriatría del Hospital Insular
El traslado, que tendrá carácter provisional, se realizará poco a poco
- Lancelot Digital
Geriatría del Hospital Insular ocupará una planta, y media de otra del hospitalito o edificio polivalente, el espacio sanitario anexo al Hospital Molina Orosa que fue construido de urgencias en 2021 y aún no ha abierto sus puertas. Esta nueva ubicación se debe a las obras que por seguridad hay que realizar en el Hospital Insular.
Pablo Eguía, gerente de Servicios Sanitarios en Lanzarote, explica que “la planta baja se destinará mayoritariamente al servicio de geriatría del Hospital Insular. Allí se realizará todo el servicio ambulatorio”.
En este espacio también se ubicará el hospital de día, un gimnasio y un amplio patio interior. Otros servicios se prestarán en la segunda planta. “Tiene dos partes de 26 camas, y toda la superficie es para geriatría del Hospital Insular, 26 para agudos y 26 para recuperación funcional que son de media y larga estancia”.
Un traslado que se realizará poco a poco explica el Gerente de Servicios Sanitarios en Lanzarote, Pablo Eguía quien también añade qué es lo que falta por terminar de hacer en este hospitalito. “No hay una fecha prevista porque este edificio no está finalizado, está al 95%. Estamos haciendo un inventario de lo que queda por hacer para poder firmar el fin de obra”.
Es por ello que señala que hasta dentro de un mes no se podrá fijar una fecha exacta en la que se empiecen a producir esos traslados desde el Hospital Insular por motivos de seguridad debido a los informes técnicos que así lo indican.
En lo referido a cuál será el futuro de la infraestructura del actual Hospital Insular explica que es incierto. “Lo tendrá que decidir el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Estamos pendientes de que nos entreguen el Plan Director y lo primero que tenemos que ver es si es posible una reforma o hay que trasladar la actividad a un nuevo hospital en una nueva ciudad sanitaria”.
Un futuro en el que el Plan director que se está redactando y que se entregará al Gobierno de Canarias en dos meses marcará la ruta de las próximas actuaciones de la sanidad insular desde el presenta hasta dentro de 20 años.