La mitad del vino Denominación de Origen Lanzarote se vende fuera de la isla

Supone el doble que hace poco más de un lustro
Lancelot Digital
Foto: Prensa Consejo Regulador D.O. Lanzarote
La mitad de los vinos con Denominación de Origen Lanzarote se vende ya fuera de la isla, lo que significa que se ha duplicado el porcentaje de “exportación” de los caldos locales en poco más de un lustro, ya que hace cinco años salía sólo el 25 por ciento y el 75 por ciento se consumía aquí.
Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Lanzarote, Javier Betancort, quien ha recordado también que hace una década “el 90 o 95 por ciento de la producción se quedaba en la isla”.
Betancort especifica que actualmente el 50 por ciento de la producción se consume en Lanzarote, el 40 por ciento en el resto de las Islas Canarias, el 6 por ciento va a la Península y el 4 por ciento restante, al extranjero, prioritariamente -y por este orden- a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, aunque cada vez se abren más mercados internacionales.
Como ejemplo de esto último, Bodegas Stratvs envió recientemente un pallet con 600 botellas de Malvasía Blanco Seco, Tinto Crianza y Moscatel Semidulce a un restaurante de Japón.
“La apertura de nuevos mercados y líneas de exportación supone un esfuerzo importante de la industria, es una labor que lleva tiempo y que además es ardua por el alto coste de fabricación y la logística de transporte al exterior, por lo que no podemos competir en precio, pero precisamente ese posicionamiento creciente demuestra la calidad del producto y de sus valores añadidos”, se enorgullece Betancort.
El presidente del Consejo Regulador recuerda que el año pasado fue el peor del siglo en cuanto a producción de uva y que por eso en 2012 las bodegas se están manejando con “un stock mínimo desde hace meses, pero tratando de diversificar lo más posible”, por lo que “cuando venga una mayor producción estaremos en muy buena posición ante la demanda externa, además de que la interna ya la tenemos sobre todo porque la restauración está cada vez más involucrada“.
Aunque las previsiones oficiales respecto a la campaña 2012 de la uva se conocerán a partir del próximo 20 de julio, Betancort calcula que la próxima cosecha será “mucho mejor que la anterior” y que incluso “rondará el doble que el año pasado”, superando el millón y medio de kilos.
Esto “va a permitir un pequeño respiro al sector, que no tendrá las estrecheces que está sufriendo este año, incluso con la apertura de expedientes de regulación de empleo (ere) en algunas bodegas por no poder afrontar con tanto personal” una campaña tan austera como ha sido esta última, concluye Betancort.