Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Javier Fuentes Feo, presidente de la asociación Tenique Cultural, hace balance en torno a los proyectos culturales más relevantes del pasado año

 

  • Lancelot Digital
  • Alejandro Díez

 

Javier Fuentes Feo (La Palma, 1976) pasó parte de su infancia cerca del volcán de La Corona, donde vivían sus abuelos maternos. De aquellos años en Arrieta, Ye, Haría o La Vegueta, conserva un vínculo profundo con Lanzarote, a donde volvió en 2016. Fue entonces cuando puso en marcha, junto a Juan Rafael Martínez Curbelo “Buski” y Marco Arrocha, la asociación Tenique Cultural, responsable, a día de hoy, de algunos de los proyectos culturales más importantes que se realizan en Canarias. Hablamos con él en la sede de la asociación que preside, situada en Arrecife.

 

 

-Antes de mirar hacia adelante, hagamos balance de los proyectos de Tenique Cultural en 2023.

-El 2023 fue un año extraordinario. Cuando hicimos el balance final en diciembre nos impresionó la cantidad de actividades que habíamos llevado a cabo; el número de municipios con los que habíamos colaborado y el reconocimiento nacional e internacional que habían conseguido algunos proyectos. Tenique Cultural cumplió su primer lustro en 2023 y en ese tiempo, gracias a un equipo increíble de personas, la asociación se ha posicionado como un agente cultural de referencia. Ese era uno de nuestros objetivos iniciales: sumar esfuerzo para que la isla brille por su cultura. 

 

-Lanzarote ha sido una isla marcada por la cultura y la visión vanguardista de César Manrique. ¿Cómo definiría el momento actual?

-Lanzarote siempre ha tenido artistas de mucha calidad y personas que han trabajado muy duro por la cultura. Sin embargo, creo que hubo un tiempo en el que las instituciones entendían la cultura como algo más vinculado a propuestas de ocio para la población que como un elemento estratégico. Y eso a pesar del papel que César Manrique había jugado en la isla. Creo que en los últimos años se han ido produciendo cambios importantes y poco a poco han surgido nuevas asociaciones como Veintinueve Trece, Palabras al vuelo y otros, que están fomentando un ambiente cultural muy profesional. Al mismo tiempo, las personas con responsabilidad pública, tanto política como administrativa, han empezado a ver que el sector cultural no puede ser algo secundario, sino que debe ser central. Todo ello está generando un caldo de cultivo muy positivo para el futuro de Lanzarote. Al fin y al cabo, sostenibilidad, cultura y desarrollo económico son las tres variables de la gran ecuación que Manrique nos legó. Durante décadas sólo se prestó gran atención a una economía que, además, estaba desbocada, pero la ecuación sólo funciona cuando los tres aspectos se mantienen en equilibrio. Hay que luchar para que se mantenga esa perspectiva.

 

-Hablemos del proyecto estrella de Tenique Cultural, la Muestra de Cine de Lanzarote. ¿Cómo ha logrado convertirse en un proyecto tan importante?

-Durante muchos años pareció imposible generar desde Lanzarote un festival de cine capaz de ser una referencia a nivel nacional e internacional. Las dificultades eran grandes. Una de las más importantes, sin duda, era la presupuestaria: Lanzarote no puede poner el dinero que requieren algunos de los grandes festivales que hay en España o en el mundo. Sin embargo, precisamente por esa y otras limitaciones, como el hecho de encontrarnos en un lugar ultraperiférico y no capitalino, decidimos que teníamos que pensar las cosas de manera diferente. Fue entonces cuando llegamos a la conclusión de que en un mundo tan cambiante como el nuestro, en el que el cine también se estaba transformando, había que generar un festival completamente diferente. La Muestra de Cine ha replanteado por completo lo que puede ser un festival al uso y, por eso mismo, se ha convertido en un proyecto interesante para la gente local y para la gente de fuera. Hemos generado un tipo de festival único en el mundo en el cual Lanzarote es, además, la gran protagonista.

 

-Efectivamente, la Muestra ha adquirido ya un nombre propio. ¿Qué diría que le aporta a la isla?

-Cada año nos centramos en un tema que forma parte de la memoria de nuestra isla. Hemos trabajado asuntos como el volcán, la sal, el viento, la pesca o la emigración, que forman parte de nuestra identidad social, histórica y económica más profunda. Al hacerlo, invitamos siempre a personas que nos ayudan a entender quiénes fuimos y cómo somos a día de hoy. Por la Muestra han pasado pescadores, salineras, conserveras, emigrantes o restauradores de molinos y molinas, que nos han contado sus experiencias y conocimientos. Creo que esa reflexión sobre nuestra idiosincrasia, que es pasada, pero al mismo tiempo es profundamente contemporánea, es una de las grandes aportaciones del proyecto. Todo ello visto además a través de las mejores películas de todas partes del mundo.

 

¿Cuál es el objetivo de “Destiladera, Lanzarote revelado”? ¿Cree que se está consiguiendo? ¿Qué esperamos para la próxima edición?

-“Destiladera, Lanzarote revelado” es un proyecto que tiene cinco líneas de trabajo vinculadas al patrimonio audiovisual de Lanzarote. Por un lado, buscamos películas antiguas a nivel internacional en las que aparezcan imágenes de nuestra isla; por otro las digitalizamos para que las generaciones futuras puedan verlas; las documentamos para que quede constancia escrita de qué es lo que esas imágenes contienen; las difundimos a través de sesiones públicas en los municipios para que la ciudadanía las pueda disfrutar y, por último, fomentamos la creación de nuevas obras de arte o películas a partir de ese metraje. Es un proyecto precioso destinado a conservar semblanzas audiovisuales de nuestra isla que se están perdiendo. El año pasado digitalizamos más de cien rollos de Super8 y a finales de este mes de mayo y principios de junio volveremos a recorrer la isla con una selección de instantes de un valor afectivo y emocional incalculable.

 

-¿Tiene el cine el peso en la actual juventud que llegó a tener en las generaciones precedentes? O ¿es preciso llegar a los más jóvenes a través de otros formatos?

-Hoy, por desgracia, lo que mayor peso tiene para gran parte de la juventud, y no sólo de la juventud, es el pequeño dispositivo que hemos convertido en una extensión de nuestras manos. Las redes sociales, con su contenido bulímico, han transformado por completo nuestra relación con el mundo. Sin embargo, el cine, como otras artes, sigue siendo una experiencia colectiva que hay que defender y promover. Tenemos que poner en valor los espacios compartidos, el diálogo, las relaciones sociales. Cada año pasan por la Muestra de Cine más de mil estudiantes para ver y analizar una película. Y cada año confirman el enorme potencial que tienen esas generaciones cuando se les da la oportunidad de pensar y hablar en público.

 

-Una de las propuestas que me resulta especialmente interesante es la del Cine ambulante de verano. ¿Cómo surgió la idea?

-El proyecto surgió para ofrecer cultura amena e interesante a la ciudadanía durante el periodo estival. Ver una película en pantalla grande y al aire libre en pleno verano es algo único. Desde Tenique Cultural hemos querido mejorar esa experiencia de ocio haciendo una presentación de cada película y, en ocasiones, acompañándola también de un pequeño debate que enriquece la experiencia posterior. En 2023 Cine Ambulante de Verano fue valorado en un medio nacional como uno de los mejores cines de verano de todo el país y este año hemos logrado que participen todos los municipios de la isla.

 

-¿Me dejo algún proyecto en el tintero? ¿Esta trabajando Tenique cultural en nuevas iniciativas?

-Siempre estamos pensando en nuevas ideas y nuevos proyectos para Lanzarote, pero si tuviese que aludir a uno sería el que estamos preparando para chinijos y chinijas menores de diez años. Lo vamos a poner en marcha en el mes de diciembre.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×