La Muestra de Cine Europeo de Lanzarote hace un balance 'extraordinariamente positivo' de la III edición

La jornada de Clausura tuvo lugar en el Teatro de San Bartolomé el pasado domingo 15 con la proyección de “La Piedra” ante la presencia de su director, el tinerfeño Víctor Moreno
Lancelot Digital
La Muestra de Cine Europeo cerraba su tercera edición haciendo de la misma un balance 'extraordinariamente positivo'. La jornada de Clausura tuvo lugar en el Teatro de San Bartolomé el pasado domingo 15, en un acto muy modesto y austero. “No estamos para organizar galas ni tender alfombras”, destacaron miembros de la organización. “Aquí no venimos a verle la cara a nadie. Lo único que nos interesa es el Cine”.
Con este espíritu transcurrió una jornada que se inició con la proyección de un vídeo-resumen de las prácticas del Taller de Cine organizado para la Muestra por la Asociación Mariando, dedicado a personas “con capacidades distintas, no discapacitados”. En la sesión estuvo presente al Viceconsejero de Asuntos Sociales, Marci Acuña, que manifestó su agradecimiento por la iniciativa y su respaldo al proyecto de la Muestra de cine europeo. A continuación, Consuelo Jerí, una de las invitadas de esta III Edición, sorprendió a todos los presentes con una breve pero muy intensa actuación musical, en la que interpretó varios temas de su repertorio centrado en recuperar la música tradicional andina.
El plato fuerte de la tarde-noche llegó con el estreno en Lanzarote de “La piedra”, ante la emoción de su director, Víctor Moreno, que rodó la película en la isla y pudo presentarla por fin ante el público conejero acompañado por su protagonista, el escultor Santiago Navarro, y una de sus artífices principales, Bettina Bork.
Al acto acudió, en representación del Ayuntamiento de San Bartolomé, el Concejal de Cultura Eduardo Perera. Javier Tolentino, director de la Muestra de Cine europeo resaltó el papel jugado por este Ayuntamiento, “sin cuya decisiva participación no hubiera sido posible la III Edición”. Tolentino mencionó también la colaboración indispensable de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Arrecife, así como las empresas más importantes de la isla como Grupo Spínola, Cabrera Medina y Hotel Lancelot, entre otras muchas colaboraciones. “Esta III Edición ha supuesto un salto de calidad importante, extraordinariamente positivo, en muchos aspectos y nos sitúa en el camino de la consolidación de un proyecto con miras muy ambiciosas, siempre desde el compromiso firme con la Cultura”.
La III Muestra de cine europeo tomó eje principal la celebración del 30 aniversario de la Sala Buñuel, la gran referencia cinéfila de la isla, “una efeméride que de otro modo quizá hubiese pasado desapercibida”, con un ciclo de proyecciones como reflejo de las inquietudes del “cine de ahora y el cine que viene”. Películas como “Redemption”, “Centro Histórico”, “E agora? Lembra-me”, “Gente en sitios” o “Sigo siendo” se estrenaron en Canarias desde las diferentes sedes de esta III Edición, con atención destacada a los jóvenes alumnos de la Escuela Pancho Lasso, “donde se halla el semillero de los futuros artistas, puede que cineastas”.
Encuentros, debates, homenajes y fundamentalmente proyecciones, con una amplia participación de la cinefilia conejera que desbordó todas las previsiones, haciendo valer a gritos el lema de la Muestra en esta III Edición: “Viva el Cine libre e independiente”.