La mujer que sufrió quemaduras en Las Montañas del Fuego, fuera de peligro
Su hijo, también con quemaduras leves, fue traslado a Materno Infantil ayer jueves para seguir con las curas
- Lancelot Digital
Una madre y su hijo de 2 años, naturales de Gran Canaria, sufrían quemaduras tras caerse accidentalmente al foso de calor donde se prenden las aulagas en las Montañas del fuego.
La madre sufrió quemaduras de carácter grave mientras que las del niño fueron de carácter leve, sobre todo en las plantas de los pies debido al calor del suelo. El niño fue trasladado ayer a Gran Canaria para seguir con las curas y la madre seguía en Urgencias hoy, lunes por la mañana, pero estaba previsto que también fuera trasladada a Gran Canaria. Ambos están fuera de peligro.
Los trabajadores de los Centros Turísticos actuaron con rapidez sacando a la madre y al hijo del foso de calor. Se calcula que donde cayeron podría haber una temperatura de más de 60 grados, calor que va en aumento a medida que se acerca al foco de radiación de la cuevita donde se pone la aulaga, que puede alcanzar los 200 grados.
La suerte de que entre los turistas hubiera un sanitario fue fundamental. Este realizó las primeras curas con ayuda del personal de los Centros, hasta que llegó, a la media hora, la ambulancia medicalizada que condujo a la madre al Hospital Molina Orosa de Arrecife, mientras que el niño también fue en otra ambulancia de soporte vital básico a recibir las primeras curas en la planta de los pies.
El suceso ocurrió en torno a la una de la tarde y todo apunta a que la causa del accidente fue que la mujer herida, que llevaba a su hijo de unos 2 años sobre los hombros, se acercó al hoyo a mirar cuando, al parecer, el niño se alongó perdiendo el equilibrio ella y cayendo ambos al fondo del foso que tiene una altura de algo más de dos metros.
Ese es el primer accidente importante que ocurre en Las Montañas del Fuego descontando el fallecimiento de una persona hace años al ser atropellada por un vehículo cuando daba marcha atrás en la zona de los aparcamientos de Timanfaya.
Las Montañas del Fuego es el Centro Turístico más visitado, con un millón de turistas anuales, y posiblemente el más vistoso de los siete existentes. El Parque Nacional de Timanfaya es producto de las erupciones de 1730-1736, su principal atractivo es que, en el llamado Islote del Hilario, se conserva calor en algunas zonas, temperatura que fue aprovechada por César Manrique para hacer una especie de parque temático con los famosos geiseres, horno natural y la ruta de los Volcanes, además del restaurante El Diablo.