La nueva carretera LZ-5, el "secreto mejor guardado" de Lanzarote
La carretera de circunvalación de Puerto del Carmen será el único proyecto vial que saldrá a licitación este mandato
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El futuro de la LZ-5, la carretera de circunvalación de Puerto del Carmen, sigue en el aire. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias está a la espera de un consenso con el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé para decidir si continúa con el proyecto diseñado en su momento bajo la presidencia de Dolores Corujo o si se opta por alternativas como el soterramiento. El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, confirmó que, una vez alcanzado el acuerdo, se iniciará la fase de redacción del proyecto, ya que hasta ahora solo existe el estudio de trazado de la LZ-5.
Desvíos para aliviar el tráfico
Mientras se toma una decisión definitiva, Rodríguez propone aprovechar la primera fase del proyecto de la LZ-5 para desviar el tráfico procedente de San Bartolomé y de la zona industrial de Argana, lo que podría reducir los atascos en la entrada de Arrecife, cerca del Hospital.
La LZ-40, próxima en licitación
El consejero también anunció que la LZ-40, conocida como el desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen, será la única carretera que saldrá a licitación el próximo año, tras superar el trámite del Informe de Impacto Ambiental, un proceso largo y complejo.
Muelle de Playa Blanca, pendiente de servicios
Por otra parte, Rodríguez se refirió al nuevo muelle de Playa Blanca, diseñado para cruceros de pequeño y mediano porte. El consejero señaló que estos barcos no podrán atracar hasta que se completen los servicios en tierra, lo que retrasará la operatividad del puerto.