La nueva Ley de Viviendas Vacacional, más cerca
Los afectados de toda Canarias presentan más de 5000 aportaciones de cómo debe ser el alquiler vacacional
- Lancelot Digital
La nueva Ley que regulará la polémica actividad del alquiler vacacional en Canarias está más cerca. El gobierno de Fernando Clavijo ha decidido afrontar una actividad turística que está originando disfunciones y con respecto a la cual, el anterior Gobierno de Canarias del PSOE, de Ángel Víctor Torres, no hizo nada más allá de detectar el problema.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, anuncia que se inicia la segunda fase de participación de la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas tras reunirse ayer martes con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias donde participaron más de 40 ayuntamientos.
De León destacó que "con esta reunión, comienza una segunda fase de participación de esta iniciativa legislativa, tras finalizar el período de consulta pública, en el que se recibieron 5.078 aportaciones de la ciudadanía". En esta nueva fase, indicó, se recogerán las propuestas de los agentes implicados para que la futura norma cuente con el mayor consenso posible.
El Gobierno de Canarias lo que pretende es que todos los sectores implicados, propietarios y municipios donde se asientan esas viviendas den su opinión de una actividad que todo el mundo entiende que necesita una regulación específica.
La nueva Ley de Viviendas del Gobierno del PSOE provocó que muchos propietarios de viviendas pasaran sus casas al vacacional por la inseguridad que generaba la nueva legislación.
Por su parte, el director general de Ordenación, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que el encuentro "ha sido muy productivo y satisfactorio, porque los municipios turísticos han presentado muchas propuestas en todos los sentidos, desde cómo debe ser la implantación de la norma en el ámbito turístico y en el urbano, hasta la relación con el principio de unidad de explotación, o la necesidad de establecer indicadores de sostenibilidad para fijar el número de viviendas vacacionales que puede acoger cada núcleo de población".
El presidente de la Asociación Canaria de Municipios Turísticos y alcalde de Adeje, en Tenerife, José Miguel Rodríguez Fraga, resaltó que la reunión "ha sido intensa y participativa y pone de manifiesto la necesidad de regular y organizar la vivienda vacacional, que tiene muchas implicaciones, no solamente en el modelo turístico en sí, sino en su incidencia sobre la vivienda y la vida de los residentes".
La vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa del municipio grancanario de Mogán, Onalia Bueno, destacó que este encuentro permite seguir los pasos de la regulación de la vivienda vacacional en una cita en la que "tras exponer nuestras incidencias y dudas sobre la futura norma, pudimos realizar un fructífero debate".
La alcaldesa también agradeció la oportunidad dada a los municipios turísticos y la capacidad de diálogo ofrecida por el Gobierno de Canarias, que permite, dijo, "seguir trabajando coordinadamente para lograr una normativa acorde a las necesidades del Archipiélago".
La próxima reunión de esta segunda fase de participación tendrá lugar este viernes, 22 de diciembre, en Fuerteventura, con la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas que dirige Manolo Miranda.