La nueva normativa del alquiler vacacional a Debate en el Café
Los partidos políticos se muestran conformes con la regulación de la situación, pero creen que no se debe criminalizar al sector
- Lancelot Digital
El anteproyecto Ley para regular el alquiler vacacional del nuevo Gobierno de Canarias ha generado cierta controversia. El sector turístico ha visto la que será la futura Ley con muy buenos ojos, porque por fin se toma medidas para regular un "negocio" que se ha ido de las manos y que ya que supone un 30% de las camas turísticas regladas de Canarias. En cambio, los representantes del sector vacacional consideran que ese anteproyecto ataca a la línea de flotación de las viviendas vacacionales.
Y ¿qué piensan los partidos políticos de Lanzarote? Al debate de los viernes del Café de Periodistas se llevó este anteproyecto de Ley. El representante del PP, Claudio Doreste, ve necesario ese proyecto y cree que ataca el problema real. “Debemos felicitarnos porque este proyecto va a permitir que toda la sociedad civil se informe y opine”.
Oscar Pérez, consejero de Vox en el Cabildo de Lanzarote, cree que el PSOE no hizo nada en los últimos cuatro años para regular la Vivienda Vacacional y ahora la criminaliza. “No es lo mismo la vivienda vacacional en Puerto del Carmen que Arrecife. De todas formas, cuando más aumentó en la isla fue en la etapa socialista, se multiplicó”, señaló. “No dijeron nada en su momento, pero lo dicen ahora que están en la oposición”.
En cambio, Benjamín Perdomo del PSOE, señaló que a su partido no le quedó más remedio que dar las licencias porque los tribunales de justicia echaron abajo el decreto anterior. Negó que el PSOE estuviese contra el alquiler vacacional. “Esta Ley va a acabar con el alquiler vacacional en pocos años. Parte de esa Ley dice que las viviendas vacacionales se tendrán que establecer según los planes generales de cada sitio, planes que son del año 80 y no contemplan esa regulación. Y no lo dice el PSOE, lo dice ASCAV”, afirma. “El PSOE dijo claramente 2que estamos a favor del alquiler vacacional, pero con una determinada regulación”.
David Rocío de CC cree que este gobierno ha hecho en 8 meses lo que no hizo en 4 años el gobierno socialista. “Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una situación caótica. Las viviendas habían aumentado de 6.l000 a 10.000. La buena noticia es que en ocho meses ya se ha hecho un anteproyecto de Ley. Y luego ya hablaremos del resto de aspectos”, explicaba. “Lo que no era posible es que aquí valiera todo. Hemos apostado por regular, que no es prohibir, sino organizar. Debemos hacer el mejor proyecto conjunto, pero sin criminalizarlo. Es la primera vez que el dinero del turismo va directamente al residente, sin que quede en otras comunidades”.
Por otro lado, en la segunda parte se trató la manifestación contra el crecimiento que se va a celebrar el día 20 en varias islas de Canarias. En general todos coincidieron en que hay que fijar límites en Lanzarote, pero sin atacar al turista.