Jueves, 17 Septiembre 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

volcanicos
El plan reconoce El Golfo como núcleo urbano consolidado y abre la puerta a regularizar numerosos inmuebles

  • Lancelot Digital

 

El Parque Natural de Los Volcanes contará en apenas 15 días hábiles con su nueva ordenación plenamente en vigor. La publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas pone fin a la tramitación del documento aprobado por el Cabildo de Lanzarote el pasado mes de julio.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales establece el nuevo marco territorial y ambiental de un espacio protegido que ocupa más de 10.158 hectáreas repartidas entre los municipios de Tinajo, Yaiza y Tías.

Entre sus principales novedades se encuentra el reconocimiento de El Golfo como núcleo urbano consolidado, una reivindicación histórica de los vecinos de esta localidad de Yaiza.

Este cambio permitirá que numerosos propietarios puedan avanzar en los procedimientos necesarios para registrar legalmente sus inmuebles y regularizar su situación conforme a la normativa vigente.

El documento introduce también modificaciones en Yaiza destinadas a facilitar la disponibilidad de terrenos para futuros equipamientos públicos. Entre las actuaciones previstas se encuentran las relacionadas con una posible ampliación del centro de salud y la mejora de instalaciones deportivas municipales.

Además, determinados terrenos cambian su clasificación de suelo rústico de protección natural a suelo rústico de asentamiento rural.

La elaboración del plan comenzó en junio de 2024 y posteriormente atravesó los procesos de información pública y consulta a las administraciones afectadas. Durante su tramitación se presentaron cinco alegaciones y se solicitaron informes a diferentes organismos, entre ellos la Dirección General de la Costa y el Mar y el Ministerio de Defensa.

Tras su aprobación por el Pleno del Cabildo en julio y su publicación definitiva este miércoles, el documento entrará en vigor transcurridos 15 días hábiles.

El Cabildo mantiene paralelamente en tramitación el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, cuyo periodo para presentar sugerencias permanecerá abierto hasta el próximo 25 de septiembre.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cicar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×