La odisea de tener un coche eléctrico en Lanzarote
Lancelot Televisión confirma el mal funcionamiento de los puntos de carga para estos vehículos que existen en la isla
- Lancelot Digital
En pleno 2023 y con una apuesta clara por las energías renovables y en este caso, por la implantación de los coches eléctricos en la sociedad, Lanzarote en estos momentos no es un territorio preparado para poder tener un vehículo de estas características; más teniendo en cuenta que en Canarias el mix energético que se utiliza para generar esta energía utiliza combustibles mucho más contaminantes.
Este miércoles hemos acompañado al propietario de uno de estos coches, Francisco Amador, y nos afirma que desde hace meses ninguno de los tres puntos de carga rápida del Cabildo funciona. “Hace cuatro meses anunció el Cabildo que se licitaban para arreglarlos, pero al par de semanas dejaron de funcionar, y así siguen”.
Desde la consejería actual de Energías del Cabildo de Lanzarote nos confirman esta información. Es decir, en estos momentos hay 3 puntos de carga rápida. Uno en el monumento que hemos podido constatar que no funciona y dos más colocados estratégicamente. En Playa Blanca, justo enfrente de la parada de guaguas estaría situado el segundo y en el norte, en la avenida principal de Arrieta estaría el tercero que tampoco funciona. “Son insuficientes si queremos tener coches eléctricos y circular como si fuera en un coche normal. Esto es como el móvil, hay que cargarlo a diario”.
Llegados a este punto queremos saber en cuánto tiempo se carga un coche eléctrico en un punto rápido. “En veinte minutos se carga para 90 kilómetros o 100”, señala.
Pero teniendo en cuenta que ninguno funciona habría que buscar otra opción. Esta para por puntos de carga lenta que para hacernos una idea en un periodo de dos horas se podría cargar un porcentaje no superior al 20 del total de la batería. Es decir, no servirían para mantener un coche en funcionamiento.
Continuamos circulando por la isla y damos el salto al municipio de Tías.
En primer lugar, nos encontramos unos puntos en el parking del Ayuntamiento, pero, aunque son públicos unos trabajadores nos afirman que en teoría no se podría entrar allí y de hecho una señal impide el paso a los vehículos no autorizados.
En la Avenida de las playas de Puerto del Carmen encontramos otro punto de carga, en mal estado que básicamente se trata de dos enchufes. Una trabajadora de un negocio se acercó a nosotros para contarnos las quejas diarias de los turistas que intentar cargar el coche allí mismo.
En Arrecife la cosa no mejora y tampoco se encuentran puntos de recarga rápidos públicos.
Después de hacer un pequeño recorrido, a velocidad reducida, consumimos cerca de 50 km de autonomía. Contando con que este residente tenía que volver a Tinajo dimos por finalizado el trayecto ya que, sin la opción de poder cargar el coche podríamos correr el riesgo de quedarnos tirados en mitad de la carretera.