La ola del PSOE evitó la victoria de San Ginés

CC mejoró en unos 2.000 votos pero no fueron suficientes para evitar que ganara Dolores Corujo por un puñado de votos
El risco de Famara no fue suficiente para contener la ola del PSOE que bajaba con fuerza de Madrid y que hizo que los socialistas fueran los más votados en Canarias y en Lanzarote al Cabildo. Así y todo San Ginés aguantó, no sólo el embate de ola socialista hasta el ultimo minuto, sino que mejoró sus resultados anteriores del 2015 en unos 2.000 votos, aportados sobre todo por Arrecife. No le ayudaron a San Ginés suficientemente el resto de ayuntamientos donde CC perdió porcentaje de votos. El ejemplo fue Teguise donde los nacionalistas perdieron unos 1.000 votos con respecto a los anteriores comicios. Ni tampoco Haría y Yaiza. De hecho CC perdió en todos los municipios en términos absolutos excepto en Arrecife al Cabildo.
Por un puñado de votos, unos 170 votos de diferencia, la socialista Dolores Corujo fue la más votada y por lo tanto se proclama automáticamente presidenta del Cabildo de Lanzarote y le arrebata a los nacionalistas, no sólo una plaza primordial sino el símbolo del poder de la isla. Vencer a Pedro San Ginés era el reto de Dolores Corujo y lo consiguió por los pelos, posiblemente aglutinando el voto útil para el cambio en su formación. Parte de los votos de Podemos, que perdió un consejero, y de Somos Lanzarote que perdió otro.
A pesar de todo, Dolores Corujo deberá hilar fino para que no se produzcan sorpresas en las negociaciones que se entablarán a partir de ahora. El consejero de Ciudadanos, David Rodríguez, puede ser clave para consolidar la presidencia del Cabildo al PSOE o quitársela. La historia no ha terminado. En Madrid están muchas calderas al fuego al mismo tiempo. La clave está en si Ciudadanos propicia en Canarias y en otras islas como Lanzarote que Podemos esté o no gobernando las instituciones. Ciudadanos en campaña electoral se puso la línea roja de no facilitar gobiernos donde esté Podemos. En el caso de Canarias puede ser decisivos tanto en la conformación del gobierno autonómico como en el Cabildo.
Se da la paradoja de que a pesar de perder CC el Cabildo por la mínima, los nacionalistas lograron unos resultados generales muy positivos en Lanzarote y en Canarias. Posiblemente si no fueran por la ola del PSOE hoy estarían disfrutando del gran triunfo. Sólo con ganar el Cabildo ya hubiera dado sensación de ganadores absolutos.
CC logró por quinta vez mantener la mayoría absoluta en Tinajo gracias a su alcalde, Suso Machín, que casi se convierte en leyenda. También cabe destacar la mayoría absoluta de CC por segunda vez en la difícil plaza de Teguise con Oswaldo Betancort al frente de la lista. Lo negativo para CC es que Marci Acuña a pesar de ganar las elecciones de manera clara en Haría se quedará sin alcaldía en favor posiblemente del PSOE. El socialista José Juan Cruz Saavedra daba la sorpresa en Tías donde tiene posibilidades de “robarle” la alcaldía al PP, aunque está bastante abiertas las posibilidades a la espera de Lava de Mame Rodríguez, que a la postre se convertirá en árbitro. En Yaiza Lava de Gladys Acuña no logró el objetivo de conseguir la mayoría absoluta al quedarse a uno pero tiene muy fácil que siga Oscar Noda de alcalde.
Pero sin duda la gran victoria de CC ha sido en Arrecife. La sorpresa se consumaba y CC ganaba claramente con 9 concejales y su candidato, Echedey Eugenio, se va a convertir en el alcalde con casi toda seguridad. El ciudadano castigó duramente a la socialista Eva de Anta y apostó por el cambio. El PSOE fue el gran derrotado en Arrecife y esa derrota empañó en gran medida los buenos resultados de los socialistas en la isla. El PP lanzaroteño salva los muebles de manera digna, no cae el liderazgo de Astrid en Arrecife, aumenta en un concejal en la capital, que no es poco dado el deterioro de la marca en el Estado.
Ahora queda las negociaciones y muchas horas de reuniones y los intercambios de cromos. Pero sobre todo quedan las sorpresas. Lo que parece blanco se trastoca en negro y al revés. De momento PSOE y CC, sobre todo pueden estar contentos por ser los vencedores de estas elecciones, pero curiosamente ninguno lo están del todo. La felicidad plena es efímera.