La oposición cumple con la amenaza de cese de José Juan Lorenzo
San Ginés estudia ahora si con el nuevo informe de Intervención se puede hacer efectivo dicho cese
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
La oposición ha aprobado este viernes echar a José Juan Lorenzo como consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo. Un acuerdo que ha contado con los 14 votos a favor de la oposición y los nueve del grupo de Gobierno en contra. De este modo la oposición cumplía con su amenaza de cese de José Juan Lorenzo.
"La votación está clara. Todos a favor y el grupo de Gobierno en contra", señalaba con resignación y cierta ironía el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante la sesión ordinaria del pleno celebrada este viernes por la mañana.
La baza que tenía preparada el presidente del Cabildo y que cogió de sorpresa a la oposición tiene que ver con un nuevo informe de la interventora que dice que el acuerdo tomado por la oposición para cerrar el conflicto de los CACT es ilegal en su ejecución, tal y como ha defendido el propio San Ginés por activa y por pasiva.
Para el presidente del Cabildo este informe invalida el acuerdo adoptado en el pleno de este viernes, ya que precisamente en el último punto de dicho acuerdo se especificaba que el mismo no tendría validez "si hay un informe de Intervención que dice que el acuerdo es ilegal" y eso es lo que ha presentado San Ginés al pleno.
Como se sabe la oposición dejaba claro en un primer momento que si la dirección de los Centros no formalizaba el acuerdo para acabar con la huelga de los CACT, suspendida desde el pasado mes de septiembre, en un plazo improrrogable de 48 horas desde su aprobación, el pleno del Cabildo, "cesaría como miembros del Consejo de Administración tanto a Echedey Eugenio como a José Juan Lorenzo", añadiendo en el último punto que dicho acuerdo no tendría validez "si hay un informe negativo de Intervención".
Por eso, al darse cuenta de la posible inejecución del primer acuerdo, la oposición cambiaba su moción y presentaba un segundo escrito solicitando el cese de Lorenzo, tal y como manifestaron en el último pleno, esta vez no por no ejecutar el acuerdo sobre la subida salarial a los trabajadores de los CACT para dar por concluida la huelga, sino por la pérdida de confianza y tal y como anunciaron tras su ausencia en el último Consejo de la Administración, por su posición cercana a Coalición Canaria.
Cabe recordar que Lorenzo presentó una denuncia a los 14 consejeros de la oposición por coacciones y amenazas por no hacer "algo ilegal", tal y como afirman varios informes del Cabildo con respecto a la subida salarial que no se ajusta a la legalidad. En este sentido, ya San Ginés anunció que él no iba a pasar por encima de la ley y de lo que dicen los informes de Recursos Humanos, Intervención y jurídicos, entre otros, y animó a que fuera la secretaria del partido socialista o alguno de sus consejeros quien se responsabilizara de las promesas "que tanto han promovido".