Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Son favorables a una subida en la entrada a los CACTs siempre que sea finalista y beneficie a la población

  • Lancelot Digital

 

La propuesta de incrementar nuevamente, por segunda vez en este mandato, las tarifas de entrada a los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote fue uno de los temas centrales del Debate del Café de Periodistas del pasado viernes día 17, generando un intenso intercambio entre los contertulios políticos.

El representante de Coalición Canaria (CC), el abogado David Monte defendió que todavía existe margen para elevar los precios de acceso a los Centros Turísticos, al compararlos con otros espacios de interés similares tanto en España como a nivel internacional. “Hay lugares donde entrar a un centro o monumento turístico cuesta 50 euros o más, aquí lo hemos desvalorado. Lo importante no es tanto la subida, sino a qué se dedica, que sea finalista y que el dinero esté bien administrado”.

Por su parte, Cristina Duque, del PSOE, recordó que su partido no se opone a la actualización de tarifas, siempre que se realice de manera gradual y fundamentada. Sin embargo, trató de desviar el foco del debate hacia la polémica relacionada con el salario del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez. “Nosotros creemos es que Ángel Vázquez se debe dejar de comilonas y sentarse con los turoperadores porque los CACTs son la joya de Lanzarote. Creemos que el consejero tiene un sueldo de 70.000 euros y ha aumentado las dietas en 25.000 euros. Se ha gastado de la tarjeta 19.000 euros, hablamos de 1.600 euros mensuales”.

En esa misma línea crítica, el representante de Unidos por Yaiza, Daniel Medina, también se mostró partidario de subidas moderadas, avaladas por informes técnicos, aunque aprovechó su intervención para atacar los ingresos percibidos por el CEO de los CACT. “Si la subida repercute beneficiosamente para todos los vecinos de Lanzarote, estupendo, pero no para la tarjeta del consejero de delegado o su sueldo”.

Frente a estas críticas, Juan Monzón, del Partido Popular (PP), defendió la gestión actual. Afirmó que "el tiempo ha dado la razón a quienes apostábamos por actualizar las tarifas", subrayando que los Centros han logrado mayores beneficios con un menor número de visitantes. Además, aclaró las críticas sobre el sueldo de su compañero de partido, Ángel Vázquez, señalando que no es verdad que se haya subido el salario. “Los datos hablan por si solos. El incremento no está avalado por una ocurrencia, sino por unos estudios técnicos, y decir lo contrario es faltarle el respeto a los técnicos”.

Durante el debate también se abordaron otros asuntos de actualidad política insular, como la controversia de los alcaldes socialistas y del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, a raíz de la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal por parte del Cabildo en este mandato para ser sustituido por los fondos Edil.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×